07/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/12/2023
Ante el anuncio de movilizaciones en Puno y Arequipa, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardan los aeropuertos y las principales vías de estas regiones.
El comunicado de los gremios, acerca de marchas del 7, 8 y 9 de diciembre, ocasionó que las fuerzas del orden se instalarán en puntos claves, que justamente albergaron el enfrentamiento de los agentes y los manifestantes meses atrás.
Arequipa
En el citado marco, nuestro corresponsal en Arequipa dio cuenta que las actividades de la 'Ciudad Blanca' se realizan con normalidad, ya que en el Puente Añashuayco, el ingreso a Ciudad Municipal y el centro de Arequipa están despejados, pese a tratarse de los puntos de acopio populares.
Hasta las 7:00 a. m., se supo que los efectivos desarrollan sus labores en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en calma, a diferencia de lo ocurrido en enero pasado, cuando un grupo de personas ingresó al lugar y destruyó las luces de la pista de aterrizaje, así como otros daños.
Puno
Del mismo modo, Puno ejecuta sus funciones sin interrupción alguna. Y es que a lo largo y ancho de la región no hay reporte de bloqueo de carreteras. No obstante, la PNP efectúa acciones en distintos puntos a partir de la madrugada.
A detalle, los efectivos emplean operativos de control de identidad en Juliaca y en la ciudad de Puno, también resguardan el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac aunque con un número reducido (20 personas).
Pese a esta coyuntura, líderes de los gremios prevén que a partir de las 10:00 a. m. se estará realizando una movilización con dirección al centro de la ciudad de Puno.
En exclusiva
Como se recuerda, el integrante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), Raúl Ariste, anunció una marcha nacional el 7,8 y 9 de diciembre para pedir que "se vayan todos".
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante de la organización precisó que los tres puntos principales de la plataforma de lucha son la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.
De esta manera, el comunicado de los gremios, acerca de marchas del 7, 8 y 9 de diciembre, ocasionó que las fuerzas del orden se instalarán en los aeropuertos y las principales vías de Puno y Arequipa.