18/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/12/2024
En entrevista con Exitosa, el exjefe del archivo general de la Nación, Ricardo Moreau, indicó que el reconocimiento de la UNESCO en torno a los documentos sobre el origen del pisco confirman que el brebaje es de nacionalidad peruana, ya que dichos manuscritos son los más antiguos.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el especialista señaló que el 'Conjunto documental: orígenes del Pisco' son manuscritos del siglo XVI y XVII. En estos se precisa que la bebida fue inicialmente preparada en Ica en 1500 y su comercialización empezó en tal lugar.
"No hay documento más antiguo que el que ha declarado UNESCO respecto al origen del pisco. Así que, nuestras autoridades nacionales lo que tienen que hacer es tomar esa documentación y sustentarla suficientemente para que ante las instancias correspondientes no quede duda alguna de que evidentemente el origen del pisco está en el Perú", declaró para Exitosa.
UNESCO valida documentos de origen del Pisco
Moreau señaló que Unesco ha reconocido la validez y el peso histórico del conjunto de documentos. Es decir, se convierten en un escrito que permite probar que el pisco es patrimonio peruano, así como acreditar que la validez de nuestro "producto bandera".
El conflicto con Chile se mantiene activo, ya que este país promueve el reconocimiento del Valle de Elqui como patrimonio paisajístico. Sin embargo, los registros históricos peruanos superan por siglos a los más antiguos del país sureño, que datan del siglo XVII. Se trata de casi 300 años de diferencia.
"El pisco es parte de la cultura viva de todos los peruanos y su usanza, la forma en que se hace, cómo trasciende de generación en generación, es parte de la identidad de todos los peruanos, no solamente de las cinco regiones pisqueras, sino de todos los peruanos. Su reconocimiento en la UNESCO realmente es un mérito importantísimo", mencionó.
Riqueza cultural del Perú
Este logro para el Perú reconoce la importancia del pisco como parte de la identidad viva del país, al igual que su gastronomía. Según Moreau, las autoridades peruanas deben aprovechar este reconocimiento histórico para articular esfuerzos que garanticen la exclusividad del pisco en el ámbito internacional.
"Sólo falta que las autoridades peruanas metan el gol", enfatizó el exjefe del archivo general de la Nación.
De esta manera, se dio a conocer que los manuscritos del siglo XVI sobre el pisco reconocidos por la Unesco confirman que el brebaje es de origen peruano.