Manuel Velarde sobre Jorge Muñoz: “es el alcalde de la Confiep”
Pide tomar decisiones contundentes. El ex candidato para la MML, Manuel Velarde, acusó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de ser el “alcalde de la Confiep” y lo culpó de “lavarse las manos” luego de delegar al Consejo Metropolitano la decisión de aprobar una moción para exhortar a la Gerencia de Inversión Privada a que convoque a una mesa de renegociación para los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima.
“Lo que hemos visto ayer es una lavada más de manos del alcalde Muñoz respecto a un problema que es sustancial para nuestra ciudad que es la injusticia que se ha cometido con el pago de estos peajes que tienen que hacer mucho limeños, que diariamente tienen que estar pagando para entrar y salir de su casa. Lo que hemos visto ayer es una lavada de mano, donde además ha primado la indecisión”, dijo en diálogo con José Rocha, en Exitosa.
En este sentido, el ex alcalde de San Isidro lamentó la “falta de decisión” de Muñoz en este tema y lo instó a continuar su gestión pensando en los limeños y menos en los empresarios: “me queda claro porque el alcalde Muñoz plantea una sesión reservada porque no quería transparentar que lo que iba a proponer en esa sesión era una evaluación conjunta, una renegociación y no una medida que solucionara el problema de la población. Hay una falta de decisión para solucionar un problema, prefirió en lugar de convertirse en un alcalde de todo Lima y de los limeños a convertirse en un alcalde de la Confiep”.
Recordemos que, la Municipalidad de Lima viene planteando la revisión los contratos luego de que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, admitiera que recibió dinero de OAS y Odebrecht para financiar su campaña contra la revocación en el 2013 y la de reelección en el 2014. OAS fue accionista mayoritario de Lamsac y Odebrecht de Rutas de Lima, pero los activos pasaron a Vinci Highways y Brookfield Asset Management en el 2016.
Para Manuel Velarde una solución que debería evaluarse sería la expropiación de los peajes, pero señaló que para ello hace falta decisión política: “lo que se tiene que hacer es expropiar los peajes porque el contrato como está redactado, y sabemos todo lo que ha pasado en torno a irregularidades y corrupción, no es un documentos confiable sobre el cual se pueda trabajar, entonces aquí lo que hay que hacer es reparar una situación no solo desde el punto de vista de la justicia, sino solucionar las injusticias que eso ha ocasionado a la población. Con la expropiación, que es un acto de Estado válido, legal, democrático y que lo único que se necesitas es voluntad política para que se solucione esto. No hubiese pagado ningún tipo de justiprecio, eso que se decida judicialmente”.