
08/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/04/2025
Frente al aumento de la criminalidad en el país, pese a la existencia del estado de emergencia, el presidente de la Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano propuso en una estrategia para hacerle frente a la delincuencia, pero de manera personal.
¿En qué consiste su propuesta?
En entrevista en "Hablemos Claro", Manuel O 'Diana sostuvo que debido a la "situación especial" que estamos atravesando, se debería permitir el uso de las armas de fuego en "legítima defensa" contra los delincuentes.
"Cualquier ciudadano puede tener su arma, lo compra, va a una armería, te registras, ya no necesitas una licencia, solamente tienes la tarjeta de propiedad de esa arma y la portas. Será responsabilidad del ciudadano, como en los Estados Unidos, si es que la usa ilegítimamente o será responsabilidad del ciudadano de usarla legítimamente en legítima defensa", explicó.
Al ser consultado sobre si su propuesta va a ser presentada al Congreso para que pueda convertirse en ley, O 'Diana respondió que "están terminándola", por lo que muy pronto será derivada al Legislativo.
Se suman al paro de este jueves
Del mismo modo, agregó, que, a manera de rechazo a los constantes actos delictivos que padecen los transportistas, su sector se sumará al nuevo paro de este jueves 10 de abril, el cual es promovido por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).
El también abogado, mencionó que anteriormente no se sumaron a la medida extrema porque el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, les aseguró que la Policía Nacional del Perú iba a "investigar", pero al final aseveró que les mintió.
En esa línea, sostuvo que "no se avanzó un solo centímetro" en la lucha contra la inseguridad ciudadana, puesto que, "todos los días matan más gente y cada vez en peor". Además, cuestionó el trabajo del actual titular del Ministerio del Interior, Julio Díaz, por ser "el segundo" de su antecesor.
De esta manera, el presidente de la Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano propuso el uso de armas de fuego para la legítima defensa y confirma que su gremio se sumará al paro de este 10 de abril.