Manifestaciones contra Tía María no afectan celebraciones por aniversario de Arequipa
Con las aguas calmadas. Walter Gutiérrez, vicegobernador regional de Arequipa, destacó la tranquilidad con la que se vienen desarrollando las actividades por las celebraciones por el 479 aniversario de fundación de Arequipa. Aunque la fiesta no llega a ser plena del todo, ya que se enmarca en una serie de protestas populares contra el proyecto minero Tía María.
"Desde el martes que hay bastante tranquilidad en Arequipa, hubo ciertas manifestaciones pequeñas, pero no están creando problemas a la fiesta. Hemos visto que la fiesta se está desarrollando con toda normalidad", dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.
Por otro lado, antes lo afirmado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de que las protestas realizadas contra el proyecto minero Tía María habrían tenido un impacto económico equivalente a S/ 250 millones en esta región que es el 0.4% del producto bruto interno (PBI) nacional mensual, Walter Gutiérrez consideró que Arequipa sí necesita de la minería.
"Mi posición ya es definitiva. Todo país en el mundo necesita crear una plataforma económica fuerte y nosotros sabemos que a nivel nacional y a nivel de la región Arequipa es la minería. Lógicamente esto puede dar sostenibilidad en los próximos años a la agricultura y al turismo, pero tenemos que sentarnos a la mesa a dialogar", expresó.