23/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A través de un oficio firmado, su presidente, José Luis Lecaros, dirigido al titular del Legislativo, Daniel Salaverry, el Poder Judicial hizo llegar el expediente para el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Moisés Mamani por el delito contra la libertad sexual (tocamientos) en agravio de la ciudadana brasileña Lana Campos de Moraes.
Mamani fue denunciado por la comisión de delito contra la libertad sexual, actos contra el pudor- en la modalidad de tocamientos indebidos, que conlleva una pena de prisión efectiva de tres hasta seis años de cárcel.
En el envío está incluido el Informe N.° 01 - 2019 / CLIP elaborado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial.
El informe elaborado por la comisión declara procedente la solicitud formulada por el juez del Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao para levantar la inmunidad de Mamani Colquehuanca.
Por último, remite la solicitud con el presente informe ante el Parlamento, con la nota de atención correspondiente a fin que proceda conforme con sus atribuciones.
Los hechos
Como se recuerda, el 14 de noviembre de 2018 el legislador Moisés Mamani fue bajado de un avión de ruta Puno a Lima por presuntamente haber tocado indebidamente durante el vuelo a una tripulante. Los hechos fueron denunciados ante la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo de la fiscal Jacqueline Pérez, quien asumió las investigaciones correspondientes.
Tras la denuncia, el legislador puneño negó los cargos y justificó los hechos como "un ataque cruel y despiadado".
Por este mismo caso, el 8 de diciembre de 2018 el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendó suspender sin goce de haber por 120 días al legislador fujimorista. Votaron a favor 94 legisladores, 0 en contra y dos abstenciones.
También, dicho informe recomendaba derivar el caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar un posible desafuero del parlamentario.
El congresista negó los cargos y dijo sufrir "un ataque cruel y despiadado" a raíz de dicha denuncia.
A modo de defensa, sostuvo que es diabético y que al momento de abordar el avión sufrió "un desvanecimiento" y mareos producto de su enfermedad.
Pero, la situación de Moisés Mamani se agravó cuando el 28 de diciembre, la Corte Superior del Callao declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para levantar la inmunidad parlamentaria, a fin de que sea procesado por presuntos tocamientos indebidos.
Exigen atención inmediata
A través de un tuit la legisladora Tania Pariona (NP) expresó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debe recibir y llevar a aprobación el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Moisés Mamani enviado por el Poder Judicial. “La lucha contra la impunidad y la violencia contra las mujeres es una sola y es de todos y todas”.
Maritza García, de Cambio 21, proclamó vía Twitter, que se acabaron los días de risas y burlas "esta es la mano zas", al congresista suspendido Moisés Mamani.