04/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A pocos días para el inicio oficial del año escolar, previsto para el próximo lunes 11 de marzo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) solicitó que el Ministerio de Educación evalúe la posibilidad de postergar la fecha. Aseguran que el mal estado de los colegios y las altas temperaturas obligan a sopesar un nuevo cronograma.
El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, realizó este pedido en una entrevista a diario Exitosa. Recordó que en 2018, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) alertó sobre el mal estado de los colegios. En efecto, informaron que 27,400 escuelas, de un total de 54,397, deberían ser demolidas, por su antigüedad y deterioro.
Sin cambios aparentes
Velásquez declaró que desde esa fecha los profesores no advirtieron cambios relevantes en materia de infraestructura educativa. “No se ha priorizado ese tema y ahora con las lluvias y los desastres naturales la situación fue a peor”, comentó. Ante ello, solicitaron al Pronied un informe sobre el estado de las escuelas, pero a la fecha no reciben respuesta, afirman.
De acuerdo al boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), emitido el pasado sábado, la temporada de lluvias 2018-2019 dejó un total de 48 colegios afectados y 4 declarados como inhabitables. Sin embargo, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo hace más de una semana que eran 290 instituciones educativas afectadas.
Declarar en emergencia
El secretario general del Sutep alertó que la brecha de infraestructura en los últimos años sigue en aumento y la falta de presupuesto complica aún más la situación. “Cada año los directores recibían para mantenimiento entre 30 a 50 mil soles. Servían para los trabajos antes del inicio de clases. Ahora obtienen 20 mil. No alcanza para nada”, anotó.
Asimismo, opinó que el Gobierno debe declarar en emergencia las instituciones educativas para garantizar su inmediata reconstrucción, mantenimiento y remodelación. Cabe indicar que el pasado mes de febrero el Ministerio de Educación anunció la construcción de 923 colegios para el 2020, con una inversión de 1,426 millones de soles.
Postergación discutida
Dirigentes del Sutep participan en una serie de reuniones con los gobiernos regionales para postergar las clases. Y es que las normas técnicas otorgan a las citadas instituciones, a través de las direcciones regionales, esa potestad. “Hay pedidos que se han hecho en Tacna, Moquegua y en Lima provincias”, expresó el secretario general.
Efectivamente, la semana anterior el Ministerio de Educación explicó, en un comunicado, que esa facultad obedece a las características climatológicas de cada departamento. “Porque no son las mismas en las regiones del Perú, la fecha de inicio de clases es flexible”, acotaron.
En Lima debe ser 1 de abril
El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, declaró que en Lima Metropolitana que la fecha de inicio de clases debe ser el 1 de abril, debido a las altas temperaturas. “En los colegios que tienen tres pisos, la sensación de calor es insoportable. Son entre 40 a 50 alumnos que cumplen las horas lectivas, con todo el calor. El ambiente no es favorable”, observó. En este marco, advirtió del riesgo de sofocos que pueden sufrir los escolares y los problemas para atender las clases por la incomodidad que registran.
Dato
Pronied alertó en el 2018 que de 54,397, unas 27,400 escuelas deberían ser demolidas.