22/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/11/2024
La indignación de las madres de los niños con habilidades diferentes, se desató tras conocerse las denuncias de maltrato infantil en el Centro de Terapia y Desarrollo Integral (Cetdin), un espacio que prometía cuidado y atención especializada a menores con condiciones como el autismo, pero que resultó ser escenario de abusos.
Como se recuerda, el escándalo salió a la luz luego de que padres denunciaran agresiones físicas y verbales sufridas por sus hijos en este centro. Según los testimonios, los menores, en su mayoría autistas, fueron víctimas de tratos degradantes que dejaron secuelas físicas y emocionales. Entre las acusaciones se mencionan gritos, golpes y negligencia en la atención terapéutica.
Demandas claras y urgentes
La protesta, realizada a las afueras del Congreso de la República, estuvo cargada de emotividad y reclamos concretos. Las madres exigieron: Investigación inmediata y sanciones ejemplares contra los responsables del maltrato en Cetdin, mayor supervisión y regulación de los centros terapéuticos en el país con una capacitación adecuada para los profesionales que trabajan con niños con habilidades diferentes.
"Fueron torturados, por el señor Roger Dante Baltazar Rodríguez, director de Cetdin, no es justo que nuestros niños pasen por eso nos dijeron que era un centro terapéutico sin embargo nuestro hijos venían con moretones en el cuerpo, preguntábamos y nos decían que no ocurrió en el centro y ahora nuestros niños no pueden dormir, mi hijo era independiente ahora no puedo dejarlo solo, siempre está pendiente de mí". expresó indignada una de las madres presentes en la protesta.
La falta de regulación y supervisión de los centros terapéuticos en Perú quedó en evidencia con este caso. Organizaciones de derechos humanos y colectivos en defensa de la infancia también se han sumado al reclamo, exigiendo una revisión integral del sistema que supervise la calidad de estos servicios.
Además, se pide al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que refuerce sus protocolos de fiscalización y habilite canales accesibles para que los padres puedan reportar irregularidades.
¿Qué sucedió en el Cetdin?
El director del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), Roger Baltazar, quien aparece en varios videos que fueron compartidos como evidencia del abuso. En estos videos, que datan del 29 de septiembre, se observa al director atando con cinta adhesiva a uno de los niños mientras este llora, y a otro niño, también atado a su silla, en un rincón del aula. En otras imágenes se ve al director colocando papel en la boca de los niños para evitar que griten.