05/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/09/2024
Miembros de las Fuerzas Armadas rescataron los dos cuerpos de personas que fueron asesinadas a manos de una tribu no contactada tras una supuesta confusión. Ello tras el enfrentamiento que se produjo el pasado 29 de agosto cerca de las 10 de la mañana cuando los trabajadores forestales aperturaban trochas en la Reserva Territorial Madre de Dios.
Asesinato en Madre de Dios
El área protegida incluye territorios protegidos en los que se encuentran comunidades voluntariamente aisladas, como el pueblo indígena Mascho Piro. Fueron estas agrupaciones nativas que, con flechas, causaron la muerte de dos personas e hirieron de gravedad a una persona. Otros dos quedaron en desaparición.
Los fallecidos fueron identificados como Edwin Robin Chun Fernández y Gerardo Gómez Sorrilla. Los dos desaparecidos serían Antonio Moscoso Quispe y Alfredo Mamani Huilca, mientras que la persona herida, quien fue rescatado por las autoridades fue William Valles Flores.
El hecho también fue confirmado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluyentes (Fenamad), la cual agrupa a 37 comunidades nativas tanto de Cusco como de Madre de Dios. El terrible suceso se habría suscitado en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Parianamu, en Las Piedras, provincia de Tambopata.
Acciones de investigación
La misma organización exigió que se tome acciones para defender al pueblo vulnerable y a los trabajadores forestales. Así como la evacuación de la población cercana del río Parianamu. Ello para evitar futuros conflictos al menos en los 25 kilómetros circundantes a donde sucedió el ataque.
El Ministerio de Cultura dio a conocer que, en coordinación con autoridades competentes como la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú y la Defensoría del Pueblo para que lo ocurrido el pasado 29 de agosto sea esclarecido. La primera premisa es que la comunidad indígena habría confundido a los hombres con miembros de una concesión forestal.
La Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), señalaron que trabajan en constante coordinación para que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional puedan apoyar con un helicóptero para realizar la diligencia. Asimismo, advirtieron el riesgo de la vulnerabilidad inmunológica, territorial y social.
De esta manera se pudo conocer que, en Madre de Dios, fueron recuperados los cuerpos de dos personas que fueron asesinadas por una comunidad nativa no contactada. Asimismo, se pudo rescatar a una persona que sobrevivió al ataque.