Madre de Dios: miles de mototaxistas se suman a la lucha contra el dengue
Unos cinco mil mototaxistas asociados se comprometieron a participar activamente en la lucha contra el dengue en Madre de Dios, mediante la difusión de los mensajes de prevención en toda la ciudad y en la zona rural de la región.
La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, informó que se han brandeado las mototaxis que circulan en la región con los mensajes preventivos y también se han capacitado a los choferes para que orienten a sus pasajeros.
Destacó que la plaza de armas de la región fue escenario de una reunión entre el Minsa, el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú, el Gore, la Diresa, las Redes Integradas y la Asociación de Mototaxistas de Madre Dios, que incluyó una presentación simbólica para demostrar que todos unidos lucharán contra el dengue en la ciudad.
“El dengue es tarea de todos. También la familia cumple un rol importante porque es en la casa donde nace, crece y se reproduce el zancudo. Por ello, es necesaria la eliminación de los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti. Lo que debemos trabajar es en la prevención, sino hay zancudo, no hay dengue”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Transportes Peruanos de Madre de Dios (Fetrumad), Jordán Rivasplata, dijo que sus unidades se suman con responsabilidad al brandeado y colocación de los stickers con los mensajes de la campaña contra el dengue.
"Nosotros, como principal medio de transporte urbano de la ciudad, tenemos un rol muy importante; por ello, nos comprometemos a ser aliados para que toda la población que transite por Madre de Dios conozca la importancia de prevenir el dengue", destacó.
Añadió que también llevarán a cabo movilizaciones y caravanas para que la gente diga no al dengue y tome conciencia en la región.
Por otro lado, la doctora Pardo destacó que un batallón de fumigadores se encuentran interviniendo en la región hasta el 19 de febrero. “Antes del inicio de la fumigación, se realizaron las pruebas del insecticida y se ha comprobado su eficacia. En ese sentido, instamos a la población a que confíe en el personal de salud y permita fumigar sus hogares para eliminar el zancudo en adulto”, refirió.
Explicó que solo una vivienda no fumigada puede ser criadero del Aedes Aegypti, zancudo responsable del dengue que ya ha causado la muerte de personas en la región.