02/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2024
Un grave enfrentamiento se produjo en Madre de Dios, cuando un equipo de trabajadores forestales tuvo un encuentro hostil con indígenas en aislamiento. Producto de un brutal ataque, dos personas murieron y otro resultó herido. Además, varios se encuentran desaparecidos.
Enfrentamiento ocasionó la muerte de dos personas
El hecho ocurrió el pasado jueves 29 de agosto, al promediar las 10 de la mañana. El incidente se produjo cuando nativos del pueblo Mascho Piro, el cual se encuentra aislado de la civilización, notaron la presencia de presuntos taladores ilegales cerca a la quebrada San Juan, el cual es parte del territorio de los indígenas.
Esta información fue vertida por la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad ), quien reveló que, en consecuencia del ataque, dos personas identificadas como Gerardo Gómez Zorrilla y Edwin Robin C. Fernández fallecieron por impacto de flechas. Por otro lado, Antonio Moscoso Quispe, Alfredo Mamani Huilca y Santiago Gómez Quispe se encuentran desaparecidos, mientras que William Valle Flores fue el único en librarse del ataque.
Por su parte, el presidente de la Fenamad, Alfredo Vargas Pio, emitió un pronunciamiento a través de una carta emitida al Ministerio de Cultura, en donde confirmó los hechos y pidió una serie de medidas que garanticen una solución en defensa de los derechos humanos de todos los involucrados.
"De manera urgente, dé cumplimiento a las órdenes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en virtud de la Medida Cautelar 262-05, así como a sus obligaciones en tanto ente rector del régimen especial transectorial para la protección PIACI en Perú, desplegando todas las acciones que sean necesarias para garantizar el principio de "no contacto" y la vida e integridad de los PIA Mashco Piro", indicó. pidiendo además una investigación formal para aclarar lo ocurrido.
Familiar de desaparecido pide justicia
Reina Apaza Parra, esposa de Alfredo Mamani Huilca, afirma que su pareja es uno de los heridos, y estaría en manos de la comunidad nativa. Al respecto, pidió a las autoridades intensificar la búsqueda de su marido, así como la pronta aclaración del trágico caso.
"Pedirle a la señora presidenta, al ministro de Justicia, del Interior, a los altos mandos, que nos apoyen por favor. Ayúdennos, mi esposo estaba herido. Imagínese, ha pasado el 29. ¿En qué estado estará? El resto de desaparecidos, ¿cómo está? Por favor, apóyennos", mencionó entre lágrimas.
Por otro lado, el presidente de Fenamad aseguró que, hasta el momento, no han sido considerados como parte de apoyo para la negociación con los indígenas no contactados, quienes estuvieron involucrados en un enfrentamiento que dejó como saldo 2 muertos y varios desaparecidos.