Actualidad
Tras caso de coima

Machu Picchu: Fortalecerán controles para prevenir ingresos ilegales a la ciudadela inca

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya, indicó que las inspecciones se llevarán a cabo con mayor regularidad y detalle en todos los circuitos de visita a Machu Picchu.
Machu Picchu. (PromPerú)
26-01-2025

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Jefatura del Parque Arqueológico de Machu Picchu informaron que fortalecerán los controles y procedimientos de supervisión para prevenir futuros ingresos ilegales de visitantes a la ciudadela inca y/o accesos a circuitos no autorizados.  

¿Qué medidas tomarán en Machu Picchu?

Entre las medidas destacadas se encuentra la intensificación de inspecciones inopinadas por parte del personal encargado de la vigilancia del parque arqueológico. 

Esto busca evitar casos como el ocurrido el pasado 18 de enero, cuando un vigilante fue intervenido tras aceptar un soborno de 100 soles para permitir el ingreso de un turista al circuito N.º 3 de la ciudadela, pese a que este solo contaba con boleto para el circuito N.º 1.  

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Jorge Luis Moya Coháguila, explicó que las nuevas medidas para reforzar la supervisión y control en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu incluyen inspecciones sorpresivas en todos los circuitos turísticos, en colaboración estrecha entre la DDC Cusco, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

"En estos momentos se están realizando visitas de control inesperadas en cada punto de control, y planeamos aumentar la frecuencia de estas inspecciones, que serán más detalladas", comentó,

Instalarán cámaras de videovigilancia en Machu Picchu

Por otro lado, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Nino Del Solar Velarde, explicó que se está desarrollando una política de comunicación para que tanto los turistas nacionales y extranjeros, como todos los involucrados en el proceso de visita, estén al tanto del reglamento para acceder a Machu Picchu.

"Estamos tratando de difundirlos de mejor manera con las mejores herramientas de información y comunicación para sensibilizar a todos. Se trata de una estrategia que todos los sectores aplican para que la sociedad civil conozca cuáles son las mejores conductas en un sitio como Machu Picchu que es patrimonio mundial", dijo en entrevista con la Agencia Andina.

Cabe mencionar que, como parte de estas mejoras en el proceso, se planea instalar 10 cámaras de videovigilancia en puntos clave dentro de la ciudadela inca, como parte de un plan de mejora logística para este año.

De esta manera, se fortalecerán los controles y procedimientos de supervisión para prevenir futuros ingresos ilegales de visitantes al Parque Arqueológico de Machu Picchu, ello luego de que un vigilante fuera intervenido tras aceptar un soborno de S/100 para permitir el ingreso de un turista al circuito N.º 3 de la ciudadela.