Luz Ámbar: No se ha visto el resultado del trabajo de María Jara como presidenta de la ATU
En entrevista para Exitosa, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, indicó que en los últimos cuatro años no se ha visto el resultado del trabajo de María Jara como presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Mala gestión
Tras los comentarios de Paola Lazarte, la ministra de Transporte, Quispe Candia manifestó que el desempeño de Jara no fue el más eficiente durante su gestión al frente de la ATU.
"Como cualquier otro ciudadano hemos observado claramente que en estos cuatro años lamentablemente no se ha visto el resultado. Si bien es cierto la pandemia cumplió su rol, había que ver algún resultado", declaró.
Por otra parte, criticó que Susana Villarán cambiará el proyecto de implementar los corredores segregados y que benefició a las empresas de combis y cústers.
"Llegó el cambio de gestión y se hizo cargo la señora Villarán, ella cambió totalmente el concepto. No quiso seguir con el proyecto de implementar los nueve corredores segregados, sino dijo que hay que favorecer a las empresas de combis y cústers", agregó.
Crisis de los corredores
En otra parte de la entrevista, el presidente de Luz Ámbar, explicó que un servicio de transporte debe cumplir cuatro puntos obligatorios para poder generar ingresos, siendo el primer punto el tiempo de viaje, el segundo la frecuencia, el tercero es la seguridad y el cuarto el comodidad.
Con respecto a la frecuencia, aseveró que esta no se cumple debido a que no se posee la cantidad de buses que demanda el flujo de pasajeros que se movilizan a diario en el transporte público formal. Además, esto genera que los usuarios se cansen de esperar y toman la decisión de usar colectivos, siendo esta la razón del problema.
"Los pasajeros que están en los corredores están haciendo cola por 20 minutos y no aparece su bus, ¿Y qué hacen? Toman el auto colectivo. La presencia del colectivo en los corredores que están licitados es porque el servicio de transporte de pasajeros es deficiente", sentenció.
Además, informó que Lima es la única ciudad de Sudamérica que no cuenta con un servicio integrado de transporte generando que los ciudadanos gasten más tiempo y dinero para llegar a su destino.
Lo que debió ser
Luego, indicó que la ley encarga a la ATU la implementación de un servicio integrado con empresas que sean propietarias de las unidades vehiculares, sin embargo, de las 385 empresas de transporte tradicional, de cústers y combis, solo 10 de estas son propietarias de los vehículos que recorren las calles de Lima.
Asimismo, expresa que debe haber un vínculo entre la empresa y los operadores, condición que tampoco se cumple en la actualidad.
En resumen, el trabajo de María Jara como presidenta de la ATU en lo últimos 4 años no ha sido eficiente y ha perjudicado a miles de ciudadanos que utilizan el transporte público en la capital.