01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Municipalidad de Lurín reporta más de 200 aves muertas a diario en el litoral del distrito, en el marco del avance de la influenza aviar en el país. Así lo informó este jueves Percy Cayampi, subgerente de Limpieza Pública y Medio Ambiente de la comuna.
En entrevista con Exitosa, el funcionario municipal indicó que el virus se está diseminando en las tres playas principales de Lurin: San Antonio, San Pedro, Arica y Los Pulpos. Cabe recordar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) dio a conocer que la enfermedad ha provocado la muerte de 14 mil aves en territorio nacional.
"Tenemos diariamente 200 aves (muertas) y estamos haciendo la debida recolección en todo el litoral del distrito de acuerdo a la disposición de Senasa, ellos nos han capacitado. Más allá de la responsabilidad de hacer la recolección, a nosotros nos han capacitado", declaró en nuestro medio.
Bajo la supervisión de la Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), que brinda la indumentaria adecuada y las medidas de protección correspondientes, sostuvo que el equipo de barrido de calles del municipio recolecta las aves muertas, las desinfecta y embolsa, para luego introducirla en fosas de dos metros que ellos mismos cavan.
"A las 6 de la mañana, [las brigadas] cavan las zonas, con su equipo de protección personal (mameluco, mascarillas y guantes). [De esta manera], van playa por playa haciendo la desinfectación de las aves y la recolección, para luego hacer el entierro de las mismas", precisó.
Con respecto a los equipos utilizados en este procedimiento, indicó que estos se desechan a un relleno sanitario al ser considerados productos peligrosos.
En esa línea, recomiendan a los vecinos no manipular a las aves. En caso reporten la presencia de estos animales cerca de su domicilio o negocio, pidió comunicarse con la municipalidad a efectos de que recojan el cuerpo y lo trasladen a un punto donde no se convierta en un foco infeccioso.
Mira el video