
25/03/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2025
El cierre del sentido norte a sur del Puente Conchán por parte de Rutas de Lima viene generando más de un dolor de cabeza a los transportistas y usuarios, quienes demandan mayor señalización y un trabajo rápido en la infraestructura vial, puesto que, esta medida les absorbe más tiempo de viaje y dinero.
Como se recuerda, la concesionaria anunció desde ayer el cierre temporal del puente, debido a un hundimiento registrado en la parte alta del mismo. Mientras duren los trabajos, quienes quieren ingresar a Lurín o Pachacámac deberán hacerlo por el Puente San Pedro. Un grupo de conductores mostraron su preocupación y descontento por esta disposición.
"Tendré que ir por el Puente San Pedro. Por acá (Puente Conchán) salgo más rápido a la Panamericana. Esto nos afecta mucho como conductores y sobre todo el trabajo, nos retrasa un montón. Este puente desde hace tiempo está con fallas, ojalá y no pase nada", expresó un conductor a nuestro medio.
Rutas de Lima: "Advertimos a la MML el estado crítico del puente"
A través de un comunicado, la concesionaria Rutas de Lima informó el cierre momentáneo del Puente Conchán, debido a un hundimiento en la calzada. La empresa señaló que el puente tiene más de 60 años de antigüedad y que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es la responsable de su recuperación estructural.
Asimismo, acusa a la MML de hacer caso omiso a sus obligaciones contractuales. En esa línea, denuncia que desde el 2014 viene informándoles sobre el estado crítico del referido puente, pero que hasta la fecha "no han efectuado acción alguna" para atender dicha problemática.
Frente a ello, la compañía exhortó a la comuna a cumplir con sus responsabilidades, la cual les ha sido informado hasta en más de 20 oportunidades, siendo la última, el 20 de marzo del presente año.
Municipalidades se pronuncian
La MML desmintió lo acusado por Rutas de Lima, afirmando que, en el 2013, la gestión de la entonces alcaldesa Susana Villarán firmó un contrato de concesión con la empresa, a fin de que esta última se encargue de la reparación estructural de los puentes vehiculares de las panamericanas Sur y Norte, labor que hasta ahora no estarían realizando, según la Municipalidad de Lima.
Del mismo modo, acusa que, en el 2015, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML pagó 25 millones de dólares a Rutas de Lima para únicamente se encargue del pintado y resane de los puentes, liberándolos de la "responsabilidad de la reparación estructural de dichos puentes".
Por parte de la Municipalidad de Lurín, acusan a la MML de incumplir "de forma grave, deliberada y reiterada sus obligaciones contractuales de recuperación estructural de diferentes puentes vehiculares", al ser el concedente del proyecto "Vías Nuevas de Lima".
La comuna lurinense exigió el cierre inmediato de los puentes Conchán y Lurín, "sin perjuicio de las responsabilidades legales a que hubiese lugar por su inacción", detalla en una misiva emitida la tarde de ayer.
El cierre de un sentido del Puente Conchán viene generando molestias en los conductores, mientras que, la MML y Rutas de Lima niegan sus responsabilidades contractuales.