28/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, señaló que el corto Gobierno del expresidente Manuel Merino De Lama fue “ilegítimo” y que, por ese motivo, varios ciudadanos protestaron en contra de su gestión. Asimismo, recordó que tras las manifestaciones se registraron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria indicó que los congresistas que le pidieron “retirar la palabra” por exponer su postura sobre el Gobierno de Merino, “utilizan la Constitución y el Reglamento del Congreso a su antojo”.
“Quienes gritan y se ofenden por defender a Merino, son los mismos q usan Constitución y Reglamento del Congreso a su antojo. Gobierno de Merino fue ilegítimo y se expresó en las calles y tuvo muertes que hasta hoy esperan justicia”, publicó.
Durante su intervención en el debate de la moción de vacancia presidencial, la congresista Luque también recordó que, durante cinco años, el Perú ha sido gobernado por cinco presidentes; además, señaló que Merino De Lama asumió la Presidencia de manera ilegítima y que la “crisis se desarrolló en medio de una pandemia”.
“Hemos tenido poco más de 200 mil muertos. En medio de esta tragedia, debatimos una vacancia”, manifestó.
También puedes leer: Hernando Guerra: “Hay congresistas que ya decidieron sus votos a cambio de obras”
Asimismo, consideró que la moción en contra del presidente Castillo, presentada por Renovación Popular, ha sido interpretada de manera “subjetiva”.
“La vacancia tiene como fondo una interpretación subjetiva de lo que significa la incapacidad moral permanente y esa es la verdad porque no tiene una connotación constitucional al respecto e incluso algunos colegas saben que no hay los votos pero estamos horas debatiendo el tema”, precisó.
Además, señaló que, en los últimos días, se ha registrado la paralización de transportistas frente al incremento del combustible, la muerte de 14 indígenas en Madre de Dios, el incremento de precios de productos de primera necesidad.
“Eso deberíamos estar debatiendo entre el Ejecutivo y el Congreso, pero lamentablemente hasta ahora no le podemos ofrecer al país ninguna agenda mínima para poder salir adelante. Seguimos repitiendo la lógica del fraude, el ataque hacia las autoridades electorales”, añadió.
Más información: