¡Los últimos del 2024! Conoce AQUÍ los FERIADOS y días NO LABORABLES que quedan en diciembre
Diciembre no solo es sinónimo de celebraciones navideñas, sino también de múltiples oportunidades de descanso para los peruanos. Este 2024, el mes contará con los últimos días no laborables y feriados.
Feriados
Según explicó Mario Pinatte, experto en temas laborales y socio de CPB Abogados, durante una entrevista con Canal N, los feriados nacionales, que aplican tanto para trabajadores del sector público como privado, son:
• Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
• Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
• Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
• Lunes 30 de diciembre: Fecha adicional declarada feriado por motivos excepcionales.
• Martes 1 de Enero: Año Nuevo
Días no laborables
A estos se suman los días no laborables dispuestos exclusivamente para los empleados del sector público, como parte de las medidas del Gobierno para incentivar el turismo interno y fomentar el descanso. Estas fechas son:
• Viernes 6 de diciembre.
• Sábado 7 de diciembre
• Viernes 27 de diciembre.
• Lunes 23 de diciembre.
• Martes 31 de diciembre.
¿Qué diferencia hay entre feriado y día no laborable?
Los feriados son días de descanso obligatorio para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado. En estos días, los empleados no trabajan y, de hacerlo, deben recibir una triple remuneración: su pago regular, más una compensación adicional del 100%.
Por otro lado, los días no laborables son decretados únicamente para los trabajadores del sector público. Estos días deben ser compensados posteriormente, ya sea con horas extras de trabajo o con una jornada adicional. Las empresas del sector privado tienen la opción de acogerse a estas fechas previa coordinación con sus trabajadores.
Impacto en el sector turístico y recomendaciones
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la disposición de días no laborables suele generar un aumento significativo en las reservas hoteleras, transporte y actividades recreativas en destinos clave del país, como Cusco, Arequipa, y las playas del norte.
Sin embargo, Pinatte recordó que los empleadores deben informar con anticipación a sus trabajadores sobre las medidas que se tomarán en cada empresa, en caso de tratarse de un sector privado. Para los empleados públicos, las entidades deben coordinar cómo se compensarán los días de descanso en enero del 2025.
Con tres feriados nacionales y cinco días de paralización para el sector público, se presenta como un mes crucial para el reposo, las festividades y el ocio. Estas acciones posibilitan que los habitantes disfruten del final del año con actividades familiares y de ocio, mientras se fomenta la recuperación económica en varias zonas del Perú.