24/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/11/2024
La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, conversó extensamente con Exitosa para dar a conocer su malestar por el presupuesto asignado para el 2025 para el estado el cual les otorgará solamente 2 soles por ración para alimentar a sus cientos de beneficiarios. Como se recuerda, este grupo de madres de familia, ubicado principalmente en las zonas con pobreza extrema de los distritos, cobraron mayor relevancia en épocas de pandemia cuando se encargaron de darle un plato de comida a los más afectados por las restricciones impuestas en aquel momento.
Sin embargo, el Ejecutivo lejos de reconocer su labor y brindarle un mayor apoyo para continúa con su accionar, parece darles la espalda luego de haber confirmado el monto que recibirán por porción para el próximo año.
Ni como un preso
Fortunata Palomino aseguró que las dirigentas de las ollas comunes se sienten hasta traicionadas por las autoridades ya que meses atrás les indicaron que el aumento de presupuesto podría ser mayor e incluso indicaron que este se puede asemejar al de cualquier preso en el Perú que come con 4.50 soles al día.
"La señora presidenta dice que con 10 soles se puede hacer un almuerzo y nosotros pedimos solamente 9 soles por beneficiario, pero aunque sea 4 soles 50 como los presos que tienen ese presupuesto donde comen fruta, etc. Yo sé que hay algunos que aplauden estos 30 céntimos que se aumentó, pero 2 soles para nosotros no es nada, es insuficiente para todas las personas que alimentamos", indicó.
Niega estar politizadas
A su vez, la presidente de la Red de Lima aprovechó nuestros micrófonos para responder a las voces que las señalan de estar politizadas en su reclamo por un presupuesto digno asegurando que el hambre no se politiza y que es un derecho de todos.
"Siempre vienen a decirnos que estamos politizadas, el hambre no se politiza, el alimento es un derecho. Lamentablemente para el 2025 nos han asignado un presupuesto, que no sé si se puede llamar digno, como para decir que hay que darles algo. Nos han hecho transitar al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) con engaños cuando con el ministro hemos planteado desde el año pasado que las encargadas de elegir alimentos sean de las ollas comunes", añadió.
De esta manera, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, lamentó que el estado haya designado un presupuesto de solo 2 soles por ración para el 2025.