06/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/01/2025
El conductor de un colectivo, que el pasado viernes 3 de enero arrastró a un efectivo policial por 5 cuadras en el distrito de Los Olivos, deberá cumplir con nueve meses de prisión preventiva por haber atentado contra la seguridad e integridad de un policía.
Condena de 9 meses para colectivero infractor
En un anuncio publicado en la cuenta de X del Ministerio del Interior (Mininter), se dio a conocer que el infractor deberá cumplir con la medida por la temeraria maniobra contra el miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Igualmente, se puede leer que el Mininter asegura que se hizo justicia a través de dicha disposición en contra del infractor que lleva por nombre Franklin Cárdenas Lazo (36), quién decidió actuar de esa forma luego de negarse a ser intervenido.
Asimismo, saludaron la gestión de la Defensoría del Policía que lograron que la orden contra el acusado. Además, tras su detención se descubrió que el chofer poseía varias multas y papeletas graves.
Policía fue arrastrad 5 cuadras por vehículo
El suceso en investigación tuvo lugar lugar luego de que el conductor Franklin Cárdenas, quien se dedicaba a la práctica de transporte como colectivo, actuó de manera instintiva al intentar huir de la intervención del suboficial Daniel Martínez.
Cabe recordar que el chofer llevaba pasajeros en el interior del carro mientras arrastraba al oficial del PNP en la parte delantera del vehículo. El apoyo de los compañeros del suboficial Martínez fue vital para detener la violenta acción que había iniciado el colectivero.
Una vez terminó el hecho, el infractor fue detenido y llevado a la comisaria de Laura Caller. Cárdenas contaba con la licencia suspendida desde el año 2019 más una orden de captura por parte de su automóvil. Complementadas por las multas mencionadas con anterioridad.
La Defensoría de la Policía logró que se efectúe la medida; pero con anterioridad había indicado que el conductor del colectivo podría llegar a pasar hasta 15 años en prisión. Esta cantidad respondía al calificar como ataque directo contra al autoridad el proceso que sufrió el efectivo agraviado.
El organismo había llegado a la cantidad anunciada luego de analizar los delitos graves por los que podía acusarlo. Estos eran desde resistencia a la autoridad hasta intento de homicidio, en complemento a los pasajeros que puso en peligro por la arriesgada maniobra de escape.
En resumen, el conductor Franklin Cárdenas Lazo deberá acatar una condena de 9 meses de prisión preventiva por haber arrastrado al efectivo policial Daniel Martínez Aguero por 5 cuadras durante una intervención de la PNP.