Los octágonos: información nutricional sobre los alimentos procesados
¿Sabe usted qué son los famosos Octógonos, de los cuales se ha hablado últimamente tanto? A través de estas líneas se lo vamos a explicar de una manera práctica y sencilla. Los Octógonos son las advertencias que se encuentran en las etiquetas de los alimentos procesados que habitualmente solemos consumir.
Indecopi es la entidad encargada que hace cumplir esta ley que entró en vigencia el pasado lunes 17 de junio, y que obliga a colocar los Octógonos de Advertencia en los alimentos cuyo contenido se exceda en azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans en los productos industrializados.
Por ello, al comprar nuestros productos debemos darnos el tiempo de observar si exhiben los distintivos que advierten sobre su contenido en exceso en las sustancias mencionadas. Un octógono de fondo negro y ribetes blancos nos alerta con un: Alto en calorías, Alto en azúcares, Alto en grasas saturadas y Alto en sodio.
Estas advertencias deben estar en los envoltorios de los snack, cereales, galletas, bebidas, de acuerdo al Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) del Ministerio de Salud de junio del 2018, dado en el marco de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescente promulgada en el año 2013.
El Ministerio de Salud informó que esta información debe estar ubicada en la parte frontal del envase y permitirá al consumidor tomar las decisiones adecuadas al momento de adquirirlos, los alimentos con alto contenido en grasas tendrá el mensaje: “evitar su en plena etapa de crecimiento. Por ejemplo, sustituir los habituales snacks por una buena porción de queso, que aporta proteína y calcio, eligiendo uno que no contenga algo contenido de sal. Otra de las opciones sería consumir granos como la quinua y la kiwicha y reemplazar las bebidas por jugos naturales
de frutas hechos en casa.
La avena con una generosa porción de miel se convertirá en el alimento preferido por los engreídos de la casa en reemplazo del chocolate, chupetines, caramelos y chicles cuyo consumo ocasiona problemas de caries dentales y sobrepeso; las frutas de estación también serán los aliados de una alimentación sana y altamente nutritiva.
SANCIONES
Quienes incumplan las disposiciones vigentes referente a los Octógonos de Advertencia serán multados por Indecopi de acuerdo al DecretoLegislativo No. 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal), con una multa de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (cada UIT equivale a 2,940 soles). También se impondrán medidas correctivas como el decomiso y/o destrucción de productos, etiquetas y envases y el cierre temporal de establecimientos comerciales por infringir la Ley. consumo excesivo” y “evitar el consumo” se leerá en los productos con exceso de grasas trans.
ALTERNATIVAS SALUDABLES
¿Qué debemos hacer para evitar el consumo de estos alimentos de manera excesiva?, los especialistas señalan que se deben elegir alternativas saludables, especialmente cuando se trata de alimentación de nuestros niños y adolescentes que se encuentran en plena etapa de crecimiento.
Por ejemplo, sustituir los habituales snacks por una buena porción de queso, que aporta proteína y calcio, eligiendo uno que no contenga algo contenido de sal. Otra de las opciones sería consumir
granos como la quinua y la kiwicha y reemplazar las bebidas por jugos naturales de frutas hechos en casa.
La avena con una generosa porción de miel se convertirá en el alimento preferido por los engreídos de la casa en reemplazo del chocolate, chupetines, caramelos y chicles cuyo consumo ocasiona problemas de caries dentales y sobrepeso; las frutas de estación también serán los aliados de una alimentación sana y altamente nutritiva.