RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Los niños peruanos ya tienen su héroe

Ricardo Pun-Chong fue distinguido en Estados Unidos el pasado domingo 9 de diciembre como el ganador de los premios CNN Héroes 2018, de lCNN.

RICARDO-PUN-CHONG-INSPIRA-JPAYALA-12
RICARDO PUN CHONG INSPIRA JPAYALA 12

16/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Leslie Villavicencio

El protagonista de esta historia es un hombre que tiene bien ganado el título de héroe. El sonido de su voz se ha convertido en una nueva forma de expresión de amor para los niños del albergue Inspira. Los pequeños, al verlo ingresar, corren por los pasillos a abrazarlo y lanzarle una mirada que expresa complicidad, ilusión y esperanza, cosas que solo ellos pueden tener al estar junto al médico peruano Ricardo Pun-Chong, de 47 años, el más reciente ganador del premio 'Héroe del Año' de la prestigiosa cadena internacional de noticias CNN.

Ricardo Pun-Chong se presenta vistiendo un polo negro, un chaleco de voluntario, pantalón jean y zapatillas. A un lado se encuentra un salón de juegos donde otros niños pintan y dibujan; sin embargo, al verlo, no dudaron en soltar sus lápices y pinceles para ir corriendo a saludarlo.

Amigos maravillosos

El albergue Inspira, ubicado en la calle Guillermo Peratta 199-A, en el distrito de Santiago de Surco, es como su segundo hogar. Afirma que cuando llega hasta allí se encuentra con sus “amigos maravillosos”, los cuales eligió como familia, a los que cuida y protege, y por los que es capaz de convertirse en un héroe sin capa, pero con los más humanos superpoderes de amor y bondad.

La idea de Inspira se inició en el año 2007 y tras años buscando un lugar, finalmente pudo abrirse un albergue en junio del 2011, acogiendo a su primera niña, Sucelí, de tan solo 4 años, que llegó a Lima desde Cajamarca porque padecía leucemia. Ella se alojó por dos años en el albergue. Desde entonces, han pasado más de 800 familias y las camas han sido ocupadas casi 50 mil veces.

Una persona puede quedarse un día, una semana, un mes, un año y lo que dure el tratamiento. Ricardo cuenta que el mayor tiempo que se ha quedado un niño fue 3 años y 8 meses. “Yitson, venía desde un caserío de Piura porque sufría leucemia. Él vivió tres años en el albergue, junto a su hermana y su mamá, pero luego de que recibiera un trasplante de médula necesitaba estar en una burbuja, alejado de las personas. Por ello no podía volver aquí. Entonces, me lo llevé 8 meses a mi departamento”, recuerda el héroe.

El rastro de bondad

El corazón solidario de Ricardo se reveló a una corta edad. Antes de que existiera Inspira, cuando era un adolecente y estudiante del colegio María Reyna. Él asistía a las zonas de Pamplona y Tablada de Lurín para hacer lo que se necesitara, como enseñar a los niños a leer, pintar y escribir. A sus 16 años fue alumno de bombero en la bomba Salvadora 10; sin embargo, no llegó a terminar el entrenamiento porque era la época de terrorismo y su padre, médico como él, le dijo que lo dejara.

Pero el destino le tenía otros planes. Ricardo viajó a México a estudiar medicina. Allí perteneció a la primera brigada de trasplantes de órganos de Jalisco. “El doctor Montes de Oca era el encargado de elegir a los 17 alumnos para pertenecer a esa brigada. Fueron 16 mexicanos y yo”, cuenta con orgullo.

Premio CNN

La vida (o Dios, pues se declara muy devoto) le permitió que su trabajo fuera reconocido mundialmente. Ricardo es el primer peruano en ser nominado y además ganador de los premios CNN Héroes, que destacan a las personas detrás de iniciativas que cambian al mundo.

La travesía se inició luego de que su compañera de primaria, Natalia León, quien seguía su trabajo desde el exterior, decidiera regresar al Perú luego de más de 30 años con la intención de visitar el albergue Inspira. “Cuando regresa a Estados Unidos se entera del concurso de CNN. Me llama por teléfono y me dice: 'Chino, permíteme, que te voy a postular'. Yo le dije: 'Okey, yo confío'”, recuerda.

El doctor reconoce que durante los siete años que lleva funcionado Inspira, muchos vecinos y colaboradores hacen que el albergue funcione. Además, revela que el premio será destinado para la construcción de un nuevo albergue, sobre un terreno otorgado por la Municipalidad de Surco, lo cual permitiría la ayuda a más familias que llegan desde el interior del país. La labor del héroe jamás acaba.

APOYO DE 100 VOLUNTARIOS

El fundador del albergue Inspira, Ricardo Pun-Chong, informó que actualmente apoya a 40 personas y existen aproximadamente entre 60 a 100 voluntarios. Agregó que ellos para recaudar fondos realizan diversas actividades como teatros, rifas, conciertos de rock, entre otros y así van viendo las formas de solventar los gastos que requieren.