'Los Finos de Trux': Caen dos integrantes clave de peligrosa banda criminal en Trujillo
En Trujillo, la Policía Nacional del Perú capturó a dos delincuentes con varios kilos de explosivos. Ambos pertenecerían a la agrupación criminal denominada como "Los Finos de Trux".
Dinamita
Los dos hombres fueron reconocidos como Miguel Ángel Peláez mejor conocido en el mundo del hampa como "Abuelo" y Bernardito Jara Otiniano alias "Nico".
Ambos sujetos fueron hallados quinientos setenta cartuchos de dinamita, seiscientos fulminantes y dos rollos de mecha de seguridad.
Junto con el material de parafernalia explosiva, también fue incautado dos vehículos, equipos celulares y noventa soles presuntamente utilizados para sus acciones ilícitas.
Los agentes de la PNP llevaron a los presuntos delincuentes a la dependencia de la División de Investigación Criminal de San Andrés. Para determinar también si es que se estarían implicados en otros casos delictivos.
Trujillo bajo asedio
En los últimos meses, la creciente aparición de explosivos como medio de amedrentamiento de parte de las organizaciones criminales es motivo de preocupación para los trujillanos y, en general, para los liberteños.
A fines de mayo, se pudo conocer la espeluznante noticia de un atentado contra un colegio de primaria. La institución educativa privada Montalcini European College, ubicada en la urbanización Las Casuarinas, recibió una dinamita en la puerta del colegio.
Un sujeto se acercó hasta la puerta N° 1 del centro escolar. El mismo, arrojó un cartucho de dinamita y huyó segundos después de perpetrar el ataque en un vehículo desconocido.
Personal de la PNP y de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo se apersonó para iniciar con las pesquisas y dar con los culpables.
Congresista víctima de extorsiones
Trujillo enfrenta una ola delincuencial que consta de extorsiones, ataques, secuestros y más. Ello conllevó a que el gobierno central decida ponerle un alto a la situación mediante un etado de emergencia. De igual manera sobre la situación problemática presentada en el distrito minero de Pataz, donde la minera Poderosa sufrió diferentes atentados criminales.
La medida se extendió por sesenta días más, desde el pasado 14 de abril del 2024. La misma corrió en las localidades de Trujillo y la provincia minera de Pataz. Así lo informó el Poder Ejecutivo mediante el diario oficial el peruano.
De esta manera fueron capturados dos delincuentes con elementos explosivos en la ciudad de Trujillo. Ambos fueron encontrados con dinamita, fulminantes y mechas. La policía se encuentra en investigaciones.