18/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Que la evolución de uno de los grandes protagonistas del ocio digital, los videojuegos, y de la tecnología iban a ir a la par era algo fácil de dilucidar. Pero más difícil de predecir ha sido el gran éxito que ha cosechado su versión competitiva y profesionalizada, los eSports. Estos se han convertido en un verdadero fenómeno con audiencias que ya se acercan a los 500 millones de espectadores al año en todo el mundo. Y se espera un potente salto cuantitativo de cara a los dos próximos años.
El crecimiento de los eSports se ha manifestado en muchos ámbitos, como el de los medios o las redes sociales, pero también se ha ganado un sitio en los portales de pronósticos por derecho propio. Con tal seguimiento, son muchos los que están participando en estos sitios para elegir a sus equipos favoritos de cara a los próximos campeonatos. Pero también en otras variables, siendo una tendencia al alza las apuestas en vivo, que permiten realizar predicciones una vez comenzado el evento. Así, estadísticas como si se mantendrá un líder hasta el final del torneo, quién será el próximo eliminado y los próximos parciales son elementos que hoy entran en juego y ganan adeptos. Por su naturaleza dinámica, los deportes electrónicos dan muchas posibilidades a este respecto, algo muy apreciado por los usuarios.
También puedes leer: Videojuegos peruanos Tunche y Arrog son nominados en concurso iberoamericano
Respecto de las principales competencias, existen títulos que generan una expectativa mucho mayor que otros, por supuesto; aunque existen tantas variedades como gustos. El género “MOBA” o arena de batalla en línea es uno de los más seguidos por los espectadores. Sus máximos representante son League of Legends y Dota 2, con sus campeonatos mundiales “LOL Worlds” y “The International”, respectivamente.
El LOL, en particular, triunfa en materia de seguimiento a nivel de horas consumidas; concretamente, el año pasado acumuló 174,82 millones de horas vistas en su torneo estrella y 4,01 millones de espectadores de audiencia punta (en este rubro solo superado por la competencia “Free Fire World Series Singapore 2021”, que llegó a los 5,41 millones). La mayor parte de dicha audiencia se concentra en medios diferentes a los “convencionales”, haciendo uso de plataformas como Twitch o Facebook Gaming. En consonancia con estas cifras, los “MOBA” son también los que más tráfico mueven en los sitios web de pronósticos.El grupo de juegos conocidos como “Shooters” o de disparos en primera persona es otro de los favoritos de los usuarios, tanto a nivel de visualización de competencias como en el apartado de apuestas para dichos eventos. En él podemos encontrar títulos como el clásico y longevo Counter-Strike o el Rainbow Six, aunque también otros que gozan de gran popularidad en la actualidad, como es el caso de Valorant. Dentro de este género encontramos un subgrupo conocido como “Battle Royale”, donde se hallan los juegos en los que el protagonista debe sobrevivir contra todos los demás participantes; son muestra de ellos el popular Fortnite y algunas modalidades del mítico Call of Duty.
Además de estos dos géneros, que se consideran de mayor seguimiento, encontramos otros como los de estrategia, como Starcraft, o los deportivos, como el famoso FIFA. Pero estos son solo algunos de los ejemplos. Lo cierto es que los deportes electrónicos no son un grupo homogéneo en sí mismo, sino que ofrecen una gran variedad a sus fanáticos. Es por ello que las plataformas de pronósticos han querido dar respuesta a los aficionados creando diversas secciones para sus juegos predilectos y cubrir el máximo de competencias posibles. Aunque con su crecimiento sostenido, hará falta incluir más apartados en breve.