Los asesinos de mujeres que continúan prófugos
Por Josseyn Revilla
Luis Estebes Rodríguez, Christopher Franz Bettocchi y Guillermo Aguirre Tucto son parte de los 19 presuntos feminicidas que integran la lista del programa de recompensas del Ministerio del Interior, pero no son los únicos. La Policía Nacional reveló que de los 103 feminicidios registrados en este año, más del 20% de los agresores están prófugos.
Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el de Marisol Estela Alva (25), la estudiante de enfermería -natural de Cajamarca- que fue encontrada en el interior de un cilindro el 4 de diciembre del 2018. A ocho meses del crimen no se sabe nada de Luis Estebes, su asesino, y los deudos de la joven viven una pesadilla.
Denuncian olvido
El abogado de la familia, Álvaro Peláez, declaró a diario Exitosa que si bien el proceso sigue su curso como corresponde, el problema es que sigue prófugo. “Tenemos una sentencia que va a salir pronto, posiblemente de cadena perpetua, pero mientras que la Policía Nacional no haga su trabajo de ubicación y captura, va a ser letra muerta”, observó.
Para colmo, contó que en marzo de este año consultaron con agentes de la Policía Judicial el avance de las labores y estos les solicitaron la información que habían recopilado por su cuenta para 'investigar'. Ante ello, exigieron un trabajo más concienzudo y revelaron que hasta el padre del acusado está como no habido.
Dos de cada diez
Cientos de personas participaron ayer de la marcha Ni una Menos, movilización en rechazo a la violencia de género y el alto índice de feminicidios en el país. En una entrevista a este diario, el general Augusto Sánchez, comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer de la Policía Nacional, informó que en el año se registraron 103 feminicidios.
“De ese total, el 70% de los sospechosos fueron capturados, hay de 5 a 6 feminicidas fallecidos-cometieron suicidio- y el resto está con orden de captura”, comentó. Por cuanto, manifestó que poco más del 20% siguen libres y la institución policial 'no se detendrá hasta concretar su detención'.
Mecanismo para ocultarse
Respecto al caso de Marisol, entendió la indignación de los deudos y aseguró que la Policía Nacional ejecuta un trabajo de inteligencia y seguimiento reservado para dar con el paradero de los feminicidas prófugos. Citó como ejemplo a cinco hombres detenidos en los que va del 2019 por crímenes perpetrados entre 2014 y 2018.
Con ocho meses en el cargo, el comisionado fue creado en diciembre del 2018 para reforzar la atención de mujeres, Sánchez señaló lo feminicidas tienen un mecanismo para mantenerse ocultos, a través de familiares, amigos y el entorno. “No se quedan estáticas en un solo lugar, buscan que escapar y rehuir la manos de la justicia”, concluyó.
LINEA 1818
Las mujeres que son víctimas de violencia y no son atendidas como corresponde en las comisarías deben llamar a la línea telefónica 1818. “Pueden denunciar malas atenciones, desconocimiento de la ley e inmediatamente procederemos. Atiende las 24 horas del día, todos los días del año”, general PNP Augusto Sánchez.
EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA TAMBIÉN MATA
Del total de víctimas de feminicidio registradas en el año, apenas siete tenían denuncias y medidas de protección. “El resto era un violencia silenciosa compartida entre las víctimas, familiares y su entorno. Nadie se prestó a decir que esta mujer estaba siendo víctima de violencia”, comentó el comisionado Augusto Sánchez.
Para enfrentar esa realidad, incidió en la importancia que la población que es testigos de estos casos los denuncie a fin de evitar consecuencias fatales. Además, dijo que la mayoría de los feminicidas actúan por celos y venganza, por lo que consideró esencial apuntar al trabajo en colegios y reforzar la lucha contra la violencia desde todos los ámbitos.
Finalmente, hizo un llamado a las mujeres a denunciar a sus agresores. “Los agresores no se la van a ver fácil. Los vamos a perseguir, detener y poner en manos de la justicia. Y a las mujeres nuestro mensaje: no están solas. Las Policía Nacional las acompaña y los vamos a proteger”, declaró.
MARCHA MULTITUDINARIA
Cientos de personas participaron ayer en la marcha Ni una Menos. La vocera del colectivo, Alejandra Ballón, manifestó su preocupación por el alto número de feminicidio, que superan en 20% a los registrados en el mismo periodo del año anterior. “Es gravísima la situación, nunca hemos tenido una cifra de 105 feminicidios en lo que va del año, es gravísimo. Y la población tiene que salir a visibilizar todo esta violencia", apuntó.