09/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/10/2024
El Ejecutivo ha decidido prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, en un periodo adicional de 60 días. Según lo anunciado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, esta medida tiene como finalidad "la gestión del riesgo de desastres", frente a los siniestros forestales.
Extensión de estado de emergencia
En declaraciones para la prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Astudillo aseguró que aún se encuentran en la fase final de la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el apoyo a sofocar los incendios, ello en apoyo de otras instituciones del Gobierno.
"El día de hoy se ha aprobado un decreto supremo en el cual se prorroga el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto por el término de 60 días calendario, a partir del 10 de octubre del 2024 (...) Todavía estamos en la fase final de la participación de las FF.AA, contribuyendo a sofocar los incendios", declaró para los medios de comunicación.
Asimismo, el ministro recalcó la ardua labor que efectúan la institución militar en garantizar la soberanía e integridad territorial en dichas zonas del país. A su vez, aseveró que también cumplen otras funciones contempladas en la Constitución y las leyes, como la participación en riesgos de desastres.
FF.AA. asumirán control interno de Loreto
Astudillo anunció que las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno de las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla. Dicha medida responde a la grave situación de inseguridad que se vive en la zona, especialmente por la presencia de grupos armados organizados que amenazan la soberanía y la tranquilidad de la población local.
"Se ha determinado, en función a informaciones de inteligencia, que es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas debido a la presencia de grupos armados organizados residuales, como aquellos provenientes de las disidencias de las FARC", señaló Astudillo.
En esa misma línea, el titular del Ministerio de Defensa hizo un paralelo con otras zonas del país, como el VRAEM, donde la institución militar ya cumplen con esta función, y en regiones como Lima, donde también existe un estado de emergencia en algunos distritos, aunque con un enfoque diferente
"En Lima, la policía mantiene el control del orden interno, y las Fuerzas Armadas actúan en apoyo de este accionar. Sin embargo, en Loreto, dada la gravedad de la situación y la presencia de grupos armados, el control estará a cargo directamente de las Fuerzas Armadas", explicó.
De esta forma, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que el Ejecutivo amplió la declaratoria de emergencia en Putumayo y Mariscal Ramón Castilla por 60 días más. Asimismo, el titular del Mindef comunicó que las FF. AA. asumirán el control del orden interno de las mencionadas provincias ante presencia de grupos armados.