09/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/10/2024
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM) comenzará a operar a partir de este jueves 10 de octubre a las 8 de la mañana, con el objetivo principal de combatir la extorsión y otras formas de criminalidad en la capital.
El GEIM estará liderado por el general José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), y trabajará en estrecha colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP).
S/ 10 mil soles por información
El burgomaestre destacó que se ha habilitado el número telefónico 3185050, que estará disponible para recibir denuncias y reportes de extorsión por parte de los ciudadanos. El sistema ofrecerá recompensas de hasta 10 mil soles por información que permita identificar y capturar a extorsionadores o ubicar las guaridas donde operan.
"Estamos iniciando el día de mañana, a las 8 a.m., iniciaremos las funciones del GEIM, con un número que ya está sonando, el 3185050. Consiste en que una información de una persona que es extorsionada, la que nos sirva a la inteligencia municipal y la inteligencia de la PNP (...) Tenemos 10 mil soles para aquella información que nos lleve a la guarida, al origen del extorsionador", declaró para los medios.
Asimismo, el alcalde también hizo referencia a la creciente preocupación por el aumento de la delincuencia, al que calificó como una forma de "terrorismo urbano". Señaló que el Congreso aún no ha tomado acciones contundentes para frenar esta problemática, pero aseguró que su gestión está haciendo lo posible para mejorar la seguridad en la ciudad.
Además del lanzamiento del GEIM, el alcalde destacó la entrega de motocicletas a los distritos de Lima para mejorar el patrullaje y las labores de seguridad. En esa misma línea, subrayó que la inseguridad es el principal problema de la ciudad y que su gestión está tomando medidas para enfrentarlo.
Aliaga entregará motocicletas
Entre las medidas adicionales, el alcalde anunció la entrega de motocicletas a distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, e Independencia. Según Aliaga, estas motocicletas están diseñadas para desplazarse por terrenos difíciles, como los cerros de la ciudad, donde la presencia de patrullaje es limitada.
"Esas motos son justamente para trepar cerros, tanto en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Independencia, entre otros distritos. Ir a los distritos donde tenemos gente que manifiesta tener inseguridad porque no hay motos que circulen sobre las zonas", agregó.
De esta forma, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el GEIM empezará a operar a partir de este jueves 10 de octubre. Asimismo, subrayó que se entregarán motocicletas a distintos distritos de Lima.