25/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Solicitan crear una autoridad que proteja estos ecosistemas y que el Ejecutivo acelere protocolo de intervención.
Por Josselyn Revilla
Foto: Diego Vertiz
La flor de Amancaes, atractivo típico y tradicional de Lima, engalanó la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos 2019. Lo que pocos saben es que los únicos lugares donde pueden observarse cada año pierden territorio a consecuencia de las invasiones y el tráfico de tierras: las lomas costeras.
El Administrador Técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lima, Rubén Paitán, informó que en la capital existen 36 ecosistemas frágiles, denominados así por su alto valor de conservación y la vulnerabilidad que tienen por las actividades desarrolladas por el hombre. De ese total, 10 conforman las lomas costeras de Lima Metropolitana.
Invasiones y tráfico
Las amenazas que sufren por esa cercanía con zonas pobladas son variadas. “Como la perdida de cobertura vegetal o de fauna que están relacionadas invasiones, construcción de trochas, otorgamiento de constancias de posesión- erigidas muchas veces de manera irregular por autoridades municipales-y deportes de aventura”, precisó.
Otras tienen que ver con el tráfico de tierras, así como su uso con fines agropecuarios y pastoreo. Figuran en el listado las lomas de Lúcumo (entre Villa María Triunfo, Pachacámac y Lurín), Villa María del Triunfo, Amancaes (Independencia, San Juan de Lurigancho y Rímac), Carabayllo (Ancón, Carabayllo y Puente Piedra), Puquio y Kilómetro 22 (Carabayllo), entre otras.
Terreno perdido en VMT
En una muestra de la magnitud del problema, el presidente de la Asociación Ecoturística Lomas de Paraíso (que pertenece a Villa María del Triunfo), Noé Neira, manifestó que en 2011 tenían un promedio de 2,000 hectáreas de lomas en esa jurisdicción. “A la fecha hemos perdido el 40% de ese territorio”, reveló.
Solo el pasado domingo 11 de agosto una publicación de redes sociales alertó de un grupo de personas que intentaron invadir una ladera de las Lomas Santuario de las Vizcachas de Valle Alto, situada también en el ecosistema de Villa María del Triunfo. Este medio constató que si bien después fueron retiraron, continúan rondando la zona.
Modus operandi
Diario Exitosa conversó con la población de los alrededores, quienes evitaron identificarse por temor a represalias. “(Los traficantes) aprovechan que las lomas se secan para invadir. Sucede igual cuando hay cambio de gestión o tensiones, porque las autoridades tienen su atención en otro lado”, declararon.
En efecto, accedimos a algunas boletas que datan del 2018, para la venta de lotes de una supuesta ampliación del asentamiento humano Rumiñahui. Los precios oscilaban entre los 2,000 y 5,000 soles. Esta y otras modalidades son utilizadas por inescrupulosos para ofertar terrenos del Estado en otras lomas costeras de la capital.
Por el delito de usurpación y tráfico de terrenos una persona puede recibir de 5 a 12 años de prisión. No obstante, eso no frena a las organizaciones criminales. “En ciertos sectores no hay ecosistemas, sino lo que llamamos parches de lo que quedaron”, expresó a modo de conclusión Rubén Paitán, representante de Serfor Lima.
ESTRATEGIA PREVENTIVA
La Comisión Ambiental Municipal (CAM), entidad de la Municipalidad de Lima, articula acciones con municipios y otras instituciones para fomentar la conservación de las lomas. Eso implica también que las comunas cumplan con intervenir, antes incluso que la Policía Nacional, apenas reciban la alerta de una invasión. Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reveló que, como parte de las estrategias preventivas, realizan conversaciones con el Ejército para asistir en ese patrullaje.
ESPERAN PROTOCOLOCO DE INTERVENCIÓN
Uno de los mayores problemas en la protección de las lomas en la intervención, a cargo de los municipios distritales y provinciales, la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Serfor, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Ello debido a que los procesos, sobre todo las denuncias, pueden demorar años.
Para superar esa falencia, el Ministerio de Justicia trabajó, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso de la República, un “Protocolo de actuación interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en los ecosistemas frágiles”. El documento está a la fecha en etapa de revisión.
“Esperábamos que estuviera aprobado en julio de este año, pero todavía no está. Con él, la Policía Nacional actuaría de oficio sin tener que pasar por una serie de trámites”, explicó Noé Neira, de las Lomas de Paraíso. Y es que, esa dilación es aprovechada por inescrupulosos para establecerse en el área y conseguir permisos a fin de no ser retirados.
CREAR UNA AUTORIDAD
Ante la falta de resultados efectivos para evitar que continúa la invasión de las lomas, a pesar que son varias las instituciones involucradas en la materia, representantes de colectivos que protegen las lomas plantearon la creación de una única autoridad encargada de su cuidado. “Uno llama a los municipios y no hacen nada”, finalizaron.