12/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2023
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, comunicó que, desde el comienzo de la temporada de precipitaciones en el país, en septiembre de 2022, hasta hoy 12 de marzo de 2023, hay 12,200 damnificados, 49 111 afectados, 59 fallecidos; 57 heridos y ocho desaparecidos.
El anuncio lo dio hoy, en horas de la mañana, en la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, algunos miembros del Gabinete Ministerial y el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.
De acuerdo a ello, Yañez Lazo mencionó que también se han reportado al menos 1326 viviendas destruidas, 3173 inhabitables y 21 862 perjudicadas, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a estar alertas por la caída de las lluvias intensas por lo menos, hasta el martes 14 de marzo en toda la costa norte y en el departamento de Huancavelica.
El titular de Indeci señaló que se han elevado las emisiones de alerta para verificar el estado de las quebradas y socorrer a los ciudadanos perjudicados.
Además, hizo referencia al paso del ciclón Yaku, que es el principal gesto del aumento de las afluencias y lluvias en diferentes regiones del norte y centro del Perú.
Otorgarán bono
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que se otorgará un bono de arrendamiento de 500 soles para aquellas familias que hayan resultado afectadas por el paso del ciclón Yaku.
En ese sentido, la titular del MVCS, Hania Pérez de Cuéllar, mencionó que dicha medida se brindará a la brevedad y pretenderá establecer a los ciudadanos que ostentarán el denominado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
"El bono de arrendamiento de emergencia, lo que busca, es brindarle un apoyo de 500 soles a todas aquellas viviendas o familias que han visto su casa destruida o declarada inhabitable", explicó la ministra.
Pérez de Cuellar sostuvo que la entrega del dinero se dará de forma mensual, durante un promedio de dos años. "Este apoyo para aquellas familias con viviendas declaradas inhabitables o destruidas será mensual hasta un lapso de dos años", apuntó.
La ministra instó a las autoridades regionales y municipales elaborar un padrón de inmediato para que los ciudadanos se acerquen y constaten la afectación que han padecido.
"Hago un llamado a las autoridades a que desplieguen sus equipos y hagan el correcto empadronamiento. De igual manera, llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro".