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Llegada de turistas al año 2021 estaría por debajo del estimado

Hacia el año del Bicentenario, Gobierno espera contar con 7 millones de visitantes extranjeros, pero solo se llegaría a los 5.5 millones, estimó Canatur.
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17-12-2018

Hacia el Bicentenario, año 2021, el Gobierno espera que 7 millones de turistas extranjeros lleguen al país, sin embargo, alcanzar dicha cifra sería una tarea difícil y solo podría llegar a los 5.5 millones de visitantes, señaló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Carlos Canales, presidente del gremio, explicó que el sector está creciendo a un solo dígito, en tanto este 2018 ha sido un año atípico por la llegada de unos 300 mil venezolanos al país, lo que implica que el crecimiento real debe oscilar entre el 6% o 7%.

“Para llegar a los 7 millones de turistas se requiere no solo mayor inversión en promoción sino en diversificación de la oferta, mejorar el alcance a la demanda, apoyados por una infraestructura competitiva y una mejora en la calidad de los servicios turísticos. Definitivamente, para el logro de dicha meta no ayuda un recorte del 19% al presupuesto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para el 2019”, precisó.

Agregó que, si bien es positivo tener metas ambiciosas, estas se podrían concretar en la medida que se tomen acciones que involucren una planificación muy aguda y agresiva, a fin de mejorar sustantivamente la posición de Perú dentro del mercado cultural y natural, pero atacando ciertos nichos de mercado a los que aún no se ha llegado atraer o se tiene una tímida participación.

Potencial de EE.UU.

Canales mencionó además que existe un potencial extraordinario en el mercado norteamericano que en la actualidad no se está aprovechando. Sostuvo que Estados Unidos es un mercado de 20 millones de potenciales turistas que conocen y pueden venir al Perú, pero el Perú solo recibe el 2.5% (500 mil estadounidenses).

“Estados Unidos es un mercado para tener como mínimo, un millón de turistas. Debemos hacer un mayor esfuerzo, dinamizar la promoción y segmentarla en los turistas con formación educativa superior y nichos de mercados especializados. Se debe hacer alianzas con las líneas aéreas que son los canales de comercialización directos y que van a poner en vitrina nuestro país”, precisó.

Agregó que existen más de 40 vuelos directos e indirectos a más de 40 destinos desde Lima a Estados Unidos, entre los que figuran Washington D.C., Los Ángeles, Atlanta, Orlando, Dallas, Houston, Miami, Nueva York y Fort

Lauderdale; en tanto los vuelos indirectos son vía Panamá, México, San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

En cuanto al mercado europeo, destacó el trabajo del Mincetur por atraer más aerolíneas y mejorar la conectividad con el Perú, principalmente en los mercados emisores de mayor importancia. Pese a ello, consideró que se debe captar más vuelos directos desde Europa, ya que existe poca conexión con Londres (Inglaterra) y ninguna con Frankfurt (Alemania) o Milán (Italia).

El dato

De acuerdo con la Canatur, la inversión hotelera en el Perú sumará USD 5,000 millones hacia el año 2021. Esta cifra permitirá al sector posesionarse en el mercado turístico, brindando un mejor servicio.

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