Línea gratuita 113 es la única autorizada en brindar orientación en salud a nivel nacional
La Línea gratuita 113 Salud, será la única línea telefónica que brindará orientación en salud a nivel nacional, según la Resolución Ministerial N°787 - 2019 - MTC, publicada en el diario oficial El Peruano.
Dicha norma también resuelve que los concesionarios de servicios públicos locales brindarán obligatoriamente a sus usuarios el acceso a este servicio.
Asimismo, dicha Resolución Ministerial ordena el cambio de titularidad del “Servicio Especial Básico 113” como información inherente a los servicios de salud a favor del Ministerio de Salud, con la finalidad de ampliar la cartera de servicios ofrecidos por la línea de información esencial a los servicios de salud.
La Línea 113 conecta al Ministerio de Salud con la población a nivel nacional, brindando orientación e información en medicina, psicología, obstetricia, enfermería y nutrición.
También orienta al usuario respecto al Seguro Integral de Salud (SIS), Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) y canaliza quejas y denuncias a través de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSSALUD).
La línea 113 viene atendiendo más de 137,373 orientaciones telefónicas desde enero 2018 al cierre de agosto 2019, considerando un 63% de participación de mujeres y 37% en caso de varones.
Los usuarios pueden tener acceso a la línea llamando desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional durante las 24 horas los 365 días del año.