Línea 2 del Metro: Tuneladora "Delia" llegó al Parque Murillo e iniciará con Etapa 2
La tuneladora Delia sigue a paso firme en su camino por lo que será la nueva Línea 2 del Metro de Lima y Callao. En esta ocasión, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, se dieron cita para inaugurar la nueva estación Parque Murillo, situada en el distrito de Breña.
Tuneladora Delia llega al Parque Murillo
La maquinaria de grandes dimensiones se prepara para iniciar la perforación hacia otras próximas estaciones como Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Oscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, los últimos en la provincia constitucional del Callao.
En el lugar, el titular de la cartera de Transportes señaló que es un hito sobresaliente, pues en esta nueva parte, en adelante, se dará inicio a la Etapa 2 de la Línea 2. Asimismo, el ministro detalló que este gobierno logró destrabar este proyecto que llevaba bastante tiempo en espera.
"La llegada de la tuneladora a esta estación del Parque Murillo marca un hito porque aquí empieza la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro. Hay que destacar el avance de esta gran obra que estaba trabada y que este Gobierno ha logrado acelerar. La importancia de esta obra, así como de otras de gran infraestructura que venimos impulsando, se reflejará en la mejora de vida de los ciudadanos", comentó.
¿Cómo opera la tuneladora Delia?
Esta máquina trabaja a más de 20 metros de profundidad, ha cruzado varios distritos en su camino hacia las distintas estaciones como Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y Bolognesi. Hasta el momento ha perforado cerca de 6.6 kilómetros, colocando, 3161 anillos de concreto para soportar el subterráneo en construcción.
La excavación inicia por la parte media de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte, accionada por poderosos motores hidráulicos. De forma conjunta, durante la perforación, el gran instrumento va colocando dovelas de concreto para sostener el túnel.
En ese marco, es importante recordar que por el momento, el primer tramo de 5 kilómetros del subterráneo inició sus operaciones hace casi un año, el 21 de diciembre de 2023 y a la fecha continúa en marcha blanca por las estaciones Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Así se pudo conocer que la tuneladora Delia llegó a la estación Parque Murillo en Breña. De esta forma, el recorrido de la gran maquinaria iniciará con su camino por la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.