23/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2024
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, anunciaron que tras puntualizar las compensaciones sociales que recibirá la casa de estudios, se procederá con la utilización para la estación San Marcos (E-07) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
¿Cuándo iniciarán los trabajos para la Estación San Marcos?
El pasado miércoles 21 de agosto, mediante un Acta Notarial elaborada por la Asamblea Universitaria que tuvo a los actores principales de las instituciones, incluyendo a la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, se expuso cuáles serían los montos. Señalando de esta manera cuánta sería la compensación que recibirá la universidad para los trabajos del nuevo transporte.
La aprobación se dio por unanimidad de parte del ente universitario, por lo que se facilitará la entrega de dos terrenos destinados para la construcción de la E-07. Vale resaltar que los principales beneficiados serían los mismos universitarios. Se proyecta a que 40 mil estudiantes podrán usar el nuevo transporte seguro, rápido y moderno.
"Hoy hemos participado en una asamblea extraordinaria en la San Marcos donde hemos expuesto alcances de las obras que se van a realizar. En este caso, la buena noticia es que la estación San Marcos es una realidad", señaló Vidal.
¿Cuáles serán los beneficios?
Por tanto, según lo publicado en el Diario Oficial El Peruano, se tendrá como parte de las adecuaciones civiles para la ciudad universitaria, desde septiembre del corriente lo mencionado a continuación.
- Un nuevo acceso a la clínica universitaria
- Acceso peatonal para los usuarios del Metro de Lima
- Cerco perimétrico
- Centro de vigilancia y caseta de seguridad
- Nuevo pórtico de ingreso
- Saneamiento físico-legal de la casa de estudios
Asimismo, otras de las predisposiciones se proyectan a un mejoramiento en la infraestructura de la universidad, la cual incluirá:
- Una nueva vivienda universitaria y guardería
- Dos edificios multidisciplinarios
- Reforzamiento de la tribuna sur del estadio
- Cerco con paneles antirruido
- Scooters eléctricos para los estudiantes y minibuses
¿Cómo será la estación San Marcos?
La estación será subterránea y se ubicará en el cruce de las avenidas Germán Amézaga y Universitaria, muy cerca de la puerta 4 de San Marcos. Se extenderá en 2,044 m² de los 3,500 m² y contará con 2 pozos de ventilación que ocuparán cada uno 600 metros cuadrados.
De esta manera se dio a conocer que la ATU, la Universidad Mayor de San Marcos y el MTC llegaron a un acuerdo para llevar a cabo la cesión de terrenos en la casa de estudios, como la construcción de la Estación San Marcos (E-07).