10/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/07/2024
En diálogo con Exitosa, el experto en temas de transporte, Luis Quispe Candia, criticó la postura del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre el inicio de las obras de la Línea 2 del Metro y señaló que ello perjudica a los usuarios.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, dejó entrever que la constante negativa del burgomaestre al megaproyecto ha sido un factor considerable que ha impedido el avance de los trabajos.
"El alcalde desde un principio se ha opuesto a esta obra. Hace meses atrás indicó que no iba a permitir que se cierren (las calles), que habían negocios, que no se podía interrumpir", declaró para nuestro medio.
Preocupación por postura de Rafael López Aliaga
Quispe manifestó su preocupación por la postura del alcalde de Lima, alegando que se trata de una "decisión política". Por ello, resaltó los beneficios de la obra público - privada y el beneficio será para la ciudadanía y el Estado.
En ese sentido, resaltó que las autoridades tienen la obligación de actuar favorablemente para que la obra se de manera factible. "Ahora interviene el Poder Judicial que es mucho más importante", indicó.
"Tienen que haber esa obra. Se que el señor es ingeniero de sistemas pero una obra de ingeniería ya está diseñada con sus planos. (...) Lo que preocupa es que, el Ministerio ha hecho cumplir el control y la ATU también, aquí claramente hay una decisión política y eso es lo que se ve. Es el alcalde el que se opone", mencionó.
Concesionario no requiere autorizaciones municipales
Por otra parte, el coordinador de la Línea 2 del Metro, Jean Paul Calle, aseguró que se ha exonerado al concesionario del proyecto de la obligación de tramitar las autorizaciones municipales. "No existe ninguna obligación legal de obtener algún permiso", precisó.
Sin embargo, informó que se han comunicado con la Municipalidad para poder implementar un plan de desvío. Este documento es el que está rigiendo el tránsito en la ciudad. En esa línea, indicó que se buscará cumplir con el compromiso de la reapertura de las calles cuando se cumpla con los trabajos.
Asimismo, expresó su rechazo a la posición de la Municipalidad Metropolitana de Lima respecto a la denuncia presentada y aseguró que se está actuando dentro del marco de la legalidad.
De esta manera, se ha dado a conocer que Rafael López Aliaga ha mostrado una posición en contra de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima desde un inicio y esto sería un factor que ha retrasado su ejecución.