Línea 2: López Aliaga retira hábeas corpus contra inicio de obras de la Estación Central del Metro de Lima
Esta tarde, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima decidió retirar el hábeas corpus presentado en contra de la construcción de Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, esto tras su reunión con el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes.
El burgomaestre, quien hace unos días instó a Peréz-Reyes dialogar con él, afirma que tuvo una muy buena reunión con el ministro, con quien conversó por casi 2 horas. Destaca que se llegaron a acuerdos a fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos.
Lopez Aliaga confirma retiro de hábeas corpus
El burgomaestre confirmó que la medida judicial interpuesta por la MML contra el MTC y otras instituciones fue retirada el día de hoy, martes 16 de julio. Asimismo, López Aliaga asegura que, tras la decisión que tomó, se han evitado confrontaciones violentas y heridos en torno a la obra.
"Tener un hábeas corpus, que hemos retirado en la mañana, iba a ser más problemático, porque el juez podría paralizar la obra. Si entra al Poder Judicial, nunca sale. el tema penal, el procurador de Lima ha hecho las denuncias penales correspondientes, porque ha habido una usurpación agravada. Eso lo ha determinado la procuraduría municipal, y no depende del alcalde", indicó a la prensa.
De igual forma, López Aliaga indicó que el MTC tiene total responsabilidad de asegurar el término de las obras de la Línea 2, reiterando que luego de los 13 meses acordados, los concesionarios deberán retirarse. "Si luego se demoran 20 años o 10 años, es responsabilidad del MTC completamente", aseguró.
Por otro lado, el alcalde indicó no retirarán los carteles colocados en contra de la construcción de la estación central del Metro de Lima. Finalmente, aseguró que en las próximas horas la MML emitirá un comunicado oficial brindando los detalles de la decisión tomada por su gestión.
Poder Judicial había admitido habeas corpus
Cabe destacar que, hace una semana, el Poder Judicial había admitido a trámite el hábeas corpus presentado por la Municipalidad de Lima en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La demanda se promulgó luego de la imposición de restricciones viales en el Óvalo Grau y la avenida 9 de diciembre, las cuales "impiden el libre tránsito", como indicaba el documento.
En aquella oportunidad, el municipio de Lima indicó que no estaba en contra de la voluntad de la concesionaria, pero que rechazaba que tomen decisiones sin contar con autorización de la MML, lo cual consideraba un abuso.
De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga confirmó que se ha retirado el hábeas corpus interpuesto contra la construcción de la Estación Central del Metro de Lima.