Línea 1 del Metro de Lima se ampliaría hasta Lurín tras reciente ley aprobada por el Congreso de la República
La Línea 1 del Metro de Lima es uno de los principales medios de transporte masivo de nuestra capital ya que diariamente moviliza a miles de personas desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador. Actualmente, su recorrido cruza diversos distritos como San Luis, Miraflores, San Borja entre otros, pero en un futuro no muy lejano podría llegar hasta el extremo sur de la ciudad.
Llegaría hasta Lurín
El pasado 15 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la ley que declaran de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Ucayali. Dentro de estos, se encuentra, en el punto E, la ampliación de la infraestructura y funcionamiento de la Línea 1.
A falta de que el gobierno de Dina Boluarte lo apruebe, esta norma implica que el actual tramo del Metro de Lima amplíe su recorrido de Villa El Salvador, donde finaliza actualmente, hasta Lurín. Dentro de los trabajos se estima la construcción de nueva infraestructura elevada, el equipamiento de todo el sistema eléctrico y la adquisición de nuevos trenes para aumentar la flota actual.
Según los primeros informes, esta ampliación beneficiaría a más de 500 mil personas ubicadas en los distritos de Pachacamac y Lurín que buscan trasladarse diariamente hacia los distritos más céntricos de la capital.
¿Para cuándo estaría listo?
Como se recuerda, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció en julio del 2024 que se aumentará la capacidad de la Línea 1 para reducir el tiempo de espera en hora punta de 3 a 2 minutos, reforzar la seguridad en las estaciones y mejorar considerablemente la operatividad del servicio. Estos trabajos demorarían entre tres a cuatro años.
Tras ello, se comenzaría inmediatamente con la ampliación del tren eléctrico que consiste en 14 kilómetros y los cuales podrían estar listos para el 2030. Además, un representante del sistema conversó con La República y señaló que el aumento de la ruta del servicio permitirá conectarlo con el ferrocarril Lima-Ica que estaría iniciando operaciones entre 2032 y 2033.
De esta manera, la Línea 1 del Metro de Lima ampliaría su recorrido hasta el distrito de Lurín luego de la reciente aprobación de la Ley 33194 donde se declara de necesidad pública dicho proyecto. El mismo beneficiaría a más de 500 miles personas y estaría listo para el 2030.