Lima sintió la madrugada más fría con una temperatura 11 grados: ¿Cuántos accidentes se produjeron?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que este jueves 14 se vivió la madrugada más fría de la temporada con 11 grados centígrados. Producto de las intensas lluvias, durante esta noche se registraron al menos 35 accidentes vehiculares.
Si bien se esperaba que este invierno sea cálido, a raíz del Fenómeno El Niño, la capital viene registrando fuertes vientos e intensas lloviznas durante los últimos días. Así, el cambio climático tiene a todos los limeños sorprendidos por los sorprendentes descensos en la temperatura.
Accidentes vehiculares
Los acumulados alcanzaron más de 2000 milímetros de llovizna. Por lo que, muchas calles de la ciudad amanecieron completamente mojadas y, en algunos casos, inundadas por completo.
De acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), tan solo durante la última noche y madrugada, se habrían producido al menos 35 accidentes de tránsito.
Así, se recomendó a los conductores manejar con precaución y a la velocidad mínima. El mismo llamado se hizo a los dueños de motos lineales, quienes están más propensos a sufrir accidentes y deslizamientos en las pistas.
Reporte de Senamhi
La entidad meteorológica señaló que los fenómenos registrados son consecuencia del anticiclón del Pacífico Sur, corriente fría que trae vientos del sur y afecta a toda la costa peruana.
Asimismo, se esperan temperaturas entre 14 y 18 grados en las noches y madrugadas; mientras que, estas se incrementarían hasta los 22 grados durante las mañanas.
Simulacro nacional ante intensas lluvias
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobó la ejecución del 'Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados', este se llevará a cabo el miércoles 27 de septiembre a las 10 de mañana.
La medida responde al peligro inminente de las fuertes precipitaciones pluviales y el inminente Fenómeno El Niño. Así, se busca fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagred).
Uno de los objetivos de Sinagred es identificar y reducir los riesgos, así como evitar la aparición de nuevos peligros. Como se sabe, algunas de las provincias que se encuentran en peligro son los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
De esta manera, los reportes de Senamhi arrojaron que esta madrugada los limeños tuvieron que lidiar con una temperatura de 11 grados.