Actualidad
Ciclón Yaku

Lima: ríos Huaura, Cañete y Mala se ubican en umbral rojo por incremento de caudal

Senamhi indicó también que el río Chillón se mantiene en umbral amarillo, mientras que los ríos de Lurín y Rímac en condiciones estables.
Alerta Senamhi (Andina)
17-03-2023

A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que los ríos Huara, Cañete y Mala se ubican en el umbral rojo debido al incremento del caudal por la ocurrencias de lluvias en la costa y sierra ante la presencia del ciclón Yaku.

Asimismo, la institución que se encarga de monitorear la emergencia climatológica indicó que el río Chillón se mantiene en umbral amarillo, mientras que los ríos de Lurín y Rímac en condiciones estables.

Senamhi monitorea emergencia climática

Senamhi viene realizando un trabajo profundo sobre la emergencia que se vive en el Perú por las precipitaciones pluviales, desborde de quebradas y huaicos.

Prevén lluvias intensas este fin de semana

Senamhi informó que, este sábado 18 y domingo 19 de marzo, se presentarán lluvias intensas en la costa norte y sierra del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo compartió un comunicado en el que precisa que el fin de semana se registraran precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en las referidas zonas del territorio nacional; donde caerá nieve, granizo, aguanieve y lluvia.

De igual manera, señala que las citadas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.

Las zonas que posiblemente resulten afectados por estas precipitaciones son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima.

Indeci recomienda

Como se recuerda, Indeci lanzó medidas preventivas para los días más lluviosos de Lima. "En casa se recomienda mantener limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. Si es necesarios, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua", señala la entidad. Los artefactos y alimentos que podrían perjudicarse por el contacto con el agua deberían ser cubiertos con plásticos así como tapar entradas de agua.

La institución señaló que se debe tener cuidado al momento de transitar las calles. No entrar en contacto con aguas servidas, que pueden causar enfermedades infecciosas. Ni tocar cables, postes ni artefactos eléctricos si está mojado, ya que podría provocar un mortal accidente