Actualidad
Emergencia nacional

Lima Expresa: no hay riesgo de colapso en Vía de Evitamiento tras filtraciones de agua del río Rímac

Concesionaria Lima Expresa afirma que "no hay situación de riesgo" en Vía de Evitamiento y garantiza que se pueda seguir utilizando con normalidad.
No hay situación de riesgo de colapso en muro de Vía de Evitamiento. (Exitosa)
17-03-2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el vocero de Lima Expresa, Karim Jarufe, sostuvo que la no existe situación de riesgo de colapso del muro que separa la Vía de Evitamiento del río Rímac. Ello tras la filtración registrada la noche de ayer en uno de los carriles de esta vía, el cual tuvo que ser cerrado para empezar con los trabajos de restauración. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el ingeniero Jarufe mencionó que las estructuras del muro se encuentran estables por lo que no existe riesgo para los vecinos y personas que circulan por la zona.  

"No hemos visto una cuestión de riesgo estructural. Estamos realizando inspecciones y vamos a ver los puntos que indica (como dañados). Nosotros solo hemos identificado los orificios, pero vamos a revisar", expresó. 

Asimismo, afirmo que el río Rímac tiene un periodo de crecida establecido, el cual según menciona ya ha culminado. Jarufe explica que, aunque se produzcan nuevas lluvias que provoquen que el caudal del río incremente, no se produciría una situación de rebase del muro.  

Vocero de Lima Expresa afirma no que situación de riesgo

Karim Jarufe aseveró que no existe riesgo de colapso del muro que separa la Vía Evitamiento del río Rímac. 

¿Por qué ocurren estas filtraciones?

De acuerdo al vocero de la concesionaria, las filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento están derivadas a una situación extrema. Menciona que entre la mencionada vía y el río Rímac existen dos muros de contención que evitan el desborde del agua.

"Nosotros adicionalmente hemos colocado un muro de protección. Entre estos dos muros hay un pequeño espacio y ahí se ha producido un escurrimiento que al final sale por el muro que da a Evitamiento", declaró. 

Según informa, se continuará con el monitoreo y las inspecciones a los puntos que se ha reportado.

Opinión de los expertos

El experto en riesgo de desastre, Rodrigo Calderón, sostuvo que por el momento no se puede realizar nuevas obras estructurales para atender la emergencia pues estas se tienen que ejecutar previamente. 

En la entrevista exclusiva con Nicolás Lúcar, el ingeniero Calderón explico que en estas circunstancias lo mejor es atender a la población que se encuentra en situación de riesgo. 

"Todas son medidas de respuesta, tal como lo maneja Indeci. Hay poblaciones que están particularmente sensibles a los desbordes o situación de quebradas, hay que identificar estos grupos poblacionales y ponerlos a buen recaudo", expresó. 

En esa misma línea, asevero que la anomalía climatológica continuará afectando el río Rímac, pero la infraestructura del muro podrá soportarla en la medida que esta no continue durante mucho más tiempo. 

Preciso que, el aumento del caudal deberá estar previsto por la concesionaria para que en el supuesto caso de que se produzca el desborde, la Vía de Evitamiento sea cerrada para evitar mayores accidentes. 

De esta manera, tanto Lima Expresa como el experto en riesgo, aseguran que si el caudal del río Rímac se mantiene, no existirá situación de riesgo para los transeúntes, vecinos y conductores que hacen uso de esta vía.