Lima no está diseñada para personas con discapacidad
Por: Josselyn Revilla
El último martes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aceptó el reto de desplazarse en una silla de ruedas y descubrió, luego de tropezar y casi caerse, las dificultades que pasan las personas con discapacidad. Especialistas coincidieron que la capital no está diseñada para ese grupo debido a su infraestructura urbana.
Así lo informó Pamela Smith, directora ejecutiva de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), en una entrevista a diario Exitosa. “Si analizamos solo el tema de entornos físicos, vamos muy atrás y una muestra es el transporte público, que es inaccesible para personas con discapacidad (física)”, declaró.
Sin poder desplazarse
El pasado 4 de agosto, un hombre en silla de ruedas sufrió una caída cuando intentaba entrar en uno de los vagones del tren de la estación de Villa El Salvador del Metro de Lima. Según la especialista, este sistema tiene mucho trabajo por hacer para cubrir la necesidad de acceso a las rutas y las estaciones.
Y ese solo es el mejor caso, pues Smith sostuvo que otros servicios de transporte como el Metropolitano, los corredores complementarios -y ni qué decir el transporte público-, son inaccesibles para personas con silla de ruedas. “No pueden usarlos y eso, claro, les genera un costo que deben asumir con medios privados (taxi)”, expresó.
Puentes e información
Respecto al diseño de calles y vías, la vocera de Sodis dijo que el avance es mínimo y lamentó que las autoridades aún prioricen la construcción de ciertas obras como puentes peatonales, que no toman en cuenta a los discapacitados. Otra falencia está referida a la falta de información accesible (en braille, lenguaje de señas o de fácil entendimiento).
A su turno, Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, reveló que el 50% de las personas de este grupo poblacional se movilizan a pie y el 30% utiliza taxi a causa de las deficiencias de la ciudad. Esto provoca que gasten el doble.
Un país inaccesible
Por todo lo anterior, consideró que todo el Perú es inaccesible en infraestructura, aunque admitió que hubo ciertos progresos en distritos como Surco, Miraflores y San Isidro. Agregó que otro problema que tienen las personas con discapacidad es el manejo de espacios en hospitales, colegios, instituciones públicas, entre otros.
“La falta de accesibilidad es fuerte y hace que estas personas permanezcan invisibles o encerradas en sus casas. Son pocas las que pueden acudir a los colegios porque no tienen una infraestructura adecuada y no pueden llegar ni al salón. Imagínate si este está en el segundo piso”, comentó Pineda.
Finalmente, concluyó que las autoridades tienen la obligación de garantizar el acceso, pues no hacerlo “sería excluirlos”. Dijo esperar que el desarrollo de los Parapanamericanos, que serán del 23 de agosto al 1 de setiembre, sirva para apuntar a esa meta.
PIDEN FISCALIZACIÓN Y CONTROL
Pamela Smith, directora ejecutiva de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), consideró que la ordenanza anunciada por el alcalde es un avance pequeño, pero también se requiere de un trabajo de fiscalización. “Verificar el cumplimiento de los gobiernos locales y de todos los actores involucrados. Los establecimientos tienen que contar con baños accesibles, las ventanillas un tamaño adecuado y brindar información en formatos alternativos”, detalló.
Dato
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que su gestión alista una ordenanza para regular la accesibilidad universal y fomentar la inclusión en el entorno urbano.