Actualidad

Lima es considerada la tercera ciudad con más congestión vehicular en el mundo

El 70% de la congestión es causada por taxis y colectivos que, por su reducido tamaño, transportan a pocas personas, pero que en suma ocupan mucho espacio.
congestion-vehicular
11-06-2019

Manejar el tema del tráfico vehicular en Lima es tratar un tema con varias aristas y a la vez con varias vías de solución. Para ello es importante tomar en cuenta las propuestas claras con distintos puntos de enfoque, la cual involucra a la ciudadanía, ya que son un eje sumamente vital.

“El tráfico de Lima es el más caótico con el actual parque automotor, existen demasiadas obras inconclusas en el sector transporte que incrementan la dificultad del tránsito fluido en la ciudad”, señaló el Ingeniero civil y especialista en transportes, Filemón Córdova Salcedo.

Este porcentaje de caos vehicular se eleva de manera significativa en las llamadas horas puntas, las cuales los ciudadanos se trasladan a sus centros de labores o casa de estudios. En las mañanas de 7 a. m. a 9 a. m. crece hasta un 88% y en las tardes de 6:00 p. m. a 9:00 a. m. hasta en 104%.

Por ello, el especialista Córdova considera que la falta de conciencia urbanística y del uso del automóvil crea un mayor caos vehicular, los horarios denominados “horas punta” son los peores del día para poder trasladarse de un lugar a otro.

Gustavo Guerra García, exviceministro de transportes, explica que el 70% de la congestión es causada por taxis y colectivos que, por su reducido tamaño, transportan a pocas personas, pero que en suma ocupan mucho espacio. El negocio de los colectivos informales, que cubren una demanda no satisfecha por el transporte masivo, promueve el incremento del parque automotor.

“La infraestructura vial nacional se encuentra en colapso debido a que no abastece a la cantidad de vehículos que transitan diariamente por el país, es por ello que se inició el plan vial 2021, iniciando con el Metropolitano, el Tren Eléctrico, la Línea 1 del metro y las otras obras que se están ejecutando en las vías, que son parte de un plan para aligerar y poder controlar el caos vehicular que tenemos”, afirmó el ingeniero Córdova.

Maneras de reducir el tráfico en nuestra ciudad:

Fomentar el uso de la bicicleta.

Compartir el mismo coche.

Evitar las horas punta.

Conducir en rutas alternas.

Utiliza aplicaciones de navegación.

No ceder el paso.

Desacelerar de manera brusca.