Actualidad

Lima celebra aniversario con monumentos en abandono

Casona 'El Buque' y edificio Giacoletti siguen en ruinas. Fundador de Lima Antigua advierte del riesgo que representa eso para una ciudad declarada patrimonio.
cas2
19-01-2020

Largas filas de vehículos se observaban ayer en la cuadra 9 del jirón Junín, en Cercado de Lima. Los conductores, envueltos en el estrés del tráfico, eran ajenos que a solo metros se encontraba el primer conjunto habitacional del siglo XIX en Lima: la casona 'El Buque'. No era de extrañar su falta de atención, ya que estaba en total abandono.

En conmemoración a los 485 años de la fundación de Lima, diario Exitosa llegó al cruce de la vía antes mencionada con el jirón Cangallo y observó el lamentable estado del predio de tres pisos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) en 1991.

Altos portones bloqueados con desmonte, balcones deteriorados, muros internos derruidos, escaleras apolilladas y techos con huecos conforman parte del penoso panorama. La ala este de la antigua edificación no estaba mejor, pues evidenciaba el derrumbe que sufrió luego de un incendio en 2012 y otro en 2016.

En mayo del 2019, el fiscal Alex Azucena Delgado, de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, pidió informes a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura sobre las acciones de restauración, recuperación y limpieza de 'El Buque'. A excepción de un cartel del municipio y un cintillo de peligro en el suelo, ocho meses después su estado es el mismo.

Unesco podría observar

Para Vladimir Velásquez, director de Lima Antigua, las autoridades se concentraron en rescatar lo turístico, es decir, lo que rodea la Plaza de Armas, y dejaron de lado otras zonas que también tienen valor patrimonial. Advirtió del peligro que podría causar esa desatención en el título de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima.

“Los más probable es que empiecen a aparecer informes por parte de la Unesco. El centro, desde mi punto de vista, debió declararse en emergencia, pero no se hizo. Ahora han empezado a trabajar desde el desorden y eso me parece nefasto”, declaró a este medio.

El edificio Giacoletti, ubicado en la Plaza San Martin, también fue afectado por un incendio. A más de un año y medio del incidente, solo quedan los muros de su fachada y restos del primer piso, además de la lona que fue colocada en diciembre del año pasado.