Lima alcanzó niveles extremos de radiación UV: ¿Cuáles son los distritos afectados?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó esta tarde que Lima está registrando niveles de radiación "extremadamente altos" afectando a diversos distritos.
Niveles extremadamente altos en Lima Metropolitana
El Senamhi dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que en ciertos distritos de Lima se vienen registrando radiaciones "extremadamente altas".
¿En qué distritos de Lima se vienen registrando?
La entidad precisó que, el registro máximo de IUV se registró en San Martín de Porres en valor de 11, considerado la categoría más elevada y dañina para la salud de la población. Mientras tanto, en Chorrillos se llegó al valor de 10, en Ate-Ceres en 9, en Carabayllo en 8, niveles incluidos en la categoría "muy alta". Por su parte, el valor máximo en Jesús María fue de 6, dentro de la categoría "alta".
¿Qué aconseja el Senamhi?
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente sugiere que los ciudadanos utilicen bloqueadores solares, gorros de ala ancha, sombrillas, gafas de sol, polos de manga larga, y reducir su tiempo de exposición al sol.
¿Por qué es peligrosa la radiación solar?
La recurrente exposición a los rayos solares puede provocar efectos negativos para la salud, como el cáncer de piel, envejecimiento prematuro, cataratas y otras enfermedades oculares.
Entre otras afecciones se encuentran también las alteraciones del sistema inmunitario y la fotocarcinogénesis (tumores cutáneos).
¿Cómo reconocer un "Golpe de calor"?
Según la perspectiva de un especialista en Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, Gabriel Vidal, señaló que las primeras señales de este padecimiento son la deshidratación y el agotamiento.
Agregado a ello, el sudor habitual, la orina escasa y la reducción de fuerzas son otros signos de alerta de padecer un Golpe de calor.
"Otoño más cálido de lo normal"
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó, el pasado miércoles 5 de abril, que el otoño que tiene duración hasta el 21 de junio "será más cálido de lo normal" en la costa central y norte del país.
En esa línea, en Lima y Callao se han presentado 25 noches cálidas, a pesar que el verano haya concluido hace más de dos semanas.
Senamhi estimó que en los distritos de Lima Metropolitana alejados del mar presentarán aproximadamente temperaturas entre 18.5 °C y 23.3 °C durante el otoño. Mientras que, en los distritos cercanos al mar, oscilarán entre los 16.9 °C y 25 °C.