Actualidad

Líder ashaninka denuncia invasión de colonos por problemas limítrofes entre Cusco y Junín

Invasores estarían cultivando productos ilícitos en grandes cantidades
1-44
05-03-2020

La Organización Asháninka y Matsiguenga del Valle del Río Apurímac (OARA), que agrupa a 29 comunidades nativas del VRAEM, en la región Cusco, tiene limitaciones para titular a sus comunidades como corresponde de acuerdo a Ley.

Esto se debe al problema limítrofe que tienen actualmente las regiones Cusco y Junín, que no han solucionado este impase para atender a sus comunidades en la zona denominada Puerto Embarcadero, más conocido como Puerto Ene, ubicado entre los distritos de Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín).

Por ello, Virgilio Pizarro Curi, jefe del OARA ha solicitado una entrevista al Gobernador Regional de Cusco, Paul Benavente, a fin de mostrar su preocupación y posible solución al problema que les limita a formar parte de los beneficios sociales que el Estado brinda a las comunidades nativas tituladas.

A consecuencia de la falta de titulación de predios, colonos han invadido sus territorios para cultivar productos ilícitos en grandes cantidades, deforestando sus espacios de reserva natural.

Temas relacionados ACTUALIDAD Cusco Junín Lider Ashaninka