05/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Organización Asháninka y Matsiguenga del Valle del Río Apurímac (OARA), que agrupa a 29 comunidades nativas del VRAEM, en la región Cusco, tiene limitaciones para titular a sus comunidades como corresponde de acuerdo a Ley.
Esto se debe al problema limítrofe que tienen actualmente las regiones Cusco y Junín, que no han solucionado este impase para atender a sus comunidades en la zona denominada Puerto Embarcadero, más conocido como Puerto Ene, ubicado entre los distritos de Pichari (Cusco) y Río Tambo (Junín).
Por ello, Virgilio Pizarro Curi, jefe del OARA ha solicitado una entrevista al Gobernador Regional de Cusco, Paul Benavente, a fin de mostrar su preocupación y posible solución al problema que les limita a formar parte de los beneficios sociales que el Estado brinda a las comunidades nativas tituladas.
A consecuencia de la falta de titulación de predios, colonos han invadido sus territorios para cultivar productos ilícitos en grandes cantidades, deforestando sus espacios de reserva natural.