02/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/08/2024
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una serie de cambios en las regulaciones para la enseñanza y evaluación de destrezas de conducción de aspirantes para las licencias de conducir para la clase a y clase B. Además, anunciaron cambios para las escuelas de manejo.
Nuevas medidas para licencias de conducir
Las disposiciones contarán con un carácter obligatorio e imperioso sobre anteriores normativas, con el fin de proporcionar una formación más estricta mediante una evaluación más detallada. Estas buscarán mejorar la formación y evaluación de conductores.
Dentro de las modificaciones en el señalamiento de tránsito se añadieron al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, puntos referidos a la señalización horizontal y vertical vigente, entre señales informativas y preventivas sobre un cruce de ciclovías y otras. Todo estará basado también en instructivos como el Manual de Carreteras, que especifica lo especial de sus, los suelos, la geología, la geotecnia y pavimentos.
Además de nuevas disposiciones referidas a la zona de maniobras por clase y categoría de licencias de conducir, a las calzadas, también la zonificación de tránsito y superficie de rodadura. Esta debe contar con un mínimo que permita visualizar las marcas en el pavimento.
El nuevo estatuto fue emitido por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, mediante la Resolución Directoral N.° 20-2024-MTC/18 y entrará en vigor desde el 1 de enero de 2025. En ella se hizo puntualización de los requerimientos adicionales para la nueva infraestructura cerrada a la circulación vial, tanto en las escuelas de conductores.
Funcionamiento, eficacia y seguridad
Esta nueva normativa regirá una implementación de nuevas directrices en las que se especificarán otras características para la infraestructura de formación de conductores. Asimismo, se pudo conocer que las escuelas de manejo y centros de evaluación deberán cumplir con una gama de estándares que aseguren su correcto funcionamiento, eficacia y seguridad.
Además, se implementará junto a ello el nuevo Protocolo de Evaluación de Habilidades en la Conducción en Infraestructura Cerrada a la Circulación Vial y en la Vía Pública. Esta nueva normativa contemplará condiciones económicas, geográficas y sociales en los que están inmersos los gobiernos regionales y municipalidades encargadas de los centros de evaluación.
De esta manera se pudo conocer cuáles serían las nuevas medidas dispuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones acerca de los cambios referidos a la evaluación de conductores, escuelas de manejo y otras referidas en la circulación vial y pública.