Actualidad
Importante

Licencia por paternidad: Conoce por cuantos días es otorgado el permiso y cuando podría ampliarse

La licencia por paternidad es un beneficio de carácter irrenunciable y no puede ser sustituto por otra utilidad. Sin embargo, los días de permiso puede ampliarse siempre y cuando la situación lo amerite.
Conoce por cuantos días es otorgado la licencia por paternidad. (Difusión)
19-06-2023

El nacimiento de un bebé trae consigo una gran responsabilidad no solo para la madre, por ello existe la licencia por paternidad que aplica para empleados públicos y privados. Conoce en qué consiste este derecho normado, por cuántos días es otorgado, y ante qué casos especiales, el plazo y la vigencia puede variar.

Periodo de descanso remunerado

La transición a la condición de padres implica ciertos cambios ya sea a nivel emocional como a nivel laboral, ya que se obtienen beneficios de acuerdo a ley. Al igual que la madre que cuenta con un permiso antes y/o después del parto, la licencia por paternidad también aplica de la misma forma, pero con otras consideraciones.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó que los padres de familia pueden presentar una denuncia si la empresa en la que laboran se niega a otorgar dicha licencia, derecho que corresponde a los trabajadores cuando su esposa o conviviente dio a luz. 

Cabe resaltar que como parte de las funciones de Sunafil, la entidad realiza inspecciones en materia de licencia por paternidad, debido a las diversas denuncias de trabajadores. Lima y Loreto son las regiones donde se han llevado a cabo la mayor cantidad de inspecciones, sobre todo en las actividades económicas de servicios inmobiliarios, comercio al por mayor y menor y transporte

¿Qué dice la ley?

Según la Ley 30807, que modificó el articulo 2 de la Ley 29409, la licencia por paternidad tiene una duración de 10 días calendario consecutivos a partir del nacimiento del bebé. Sin embargo, en situaciones especiales la cantidad de días se puede ampliar.

En el caso de los nacimientos prematuros y partos múltiples (gemelos, mellizos, etc.), la licencia se amplía hasta 20 días calendarios consecutivos. 

Asimismo, cuando existe un nacimiento por enfermedad congénita terminal, discapacidad severa o la madre presentó complicaciones graves, la licencia se extiende hasta 30 días calendario consecutivos. 

Cabe resaltar que esta normal fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de julio del 2018 en el Diario Oficial El Peruano. 

De igual manera, este beneficio es de carácter irrenunciable y no puede ser sustituido por pago en efectivo u otro tipo de utilidad. Además, la remuneración que corresponde durante la licencia equivale a la misma cantidad que recibe el trabajador si continuara en sus labores regulares. 

Los varones que gozan de este derecho son todos los que laboren en entidades públicas y privadas, incluida la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de cualquier régimen laboral o régimen especial de contratación. 

De esta manera, se recuerda a los varones que están próximos a ser padres que cuentan con un permiso especial, licencia por paternidad, para cumplir su nueva responsabilidad junto a sus parejas.