Libros no subirán de precio y se mantendrán los beneficios
Una buena noticia: los libros no subirán de precio luego que el gobierno decidiera prorrogar la exoneración del IGV a la industria editorial. La prórroga de la norma que gozaba este sector vencía ayer, pero a través del Decreto de Urgencia 003-2019 firmado por el presidente Martín Vizcarra, dispone que se extienda por un año más.
En ese sentido, el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, saludó la medida adoptada por el gobierno que integra y agradeció la disposición del jefe de Estado y de la titular de Economía, María Antonieta Alva, para atender el reclamo.
“Los decretos de urgencia son un tema delicado que hay que tratar con responsabilidad. Por ello me parece importante que se haya firmado este decreto y agradezco al presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía por ayudar a que la industria editorial esté exonerada de impuestos un año más”, indicó el titular del portafolio de Cultura en 'Informamos y opinamos' que conduce Christian Huldtwalcker en radio Exitosa.
“Creo que cuando tengamos un Congreso que será elegido por el pueblo peruano con conciencia de lo que hay que hacer y de lo que hay que votar, entonces promulgaremos la gran ley del libro y de la lectura, que es lo que toca”, agregó.
Señaló también que el gobierno ha dispuesto la entrega de S/ 32 millones para su sector y se encargue de equipar el sistema de bibliotecas a nivel nacional, además de crear contenidos editoriales en beneficio de los lectores.
“Hemos asignado 16 millones de soles para la implementación de bibliotecas escolares, queremos incentivar que nuestros niños tengan el hábito de la lectura así como la implementación y mejora de espacios de lectura, entre otras acciones a nivel nacional”, comunicó Petrozzi.
Todos los fondos saldrán de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía (MEF), pero en los próximos años serán incluidos en la Programación Multianual Presupuestaria del portafolio de Cultura.