Actualidad
Ley complica diligencias

Ley de crimen organizado: Allanamiento tardó horas por esperar la defensa legal de delincuentes

Una representante de la Fiscalía reveló que tuvo ciertas complicaciones durante un allanamiento, debido a que se tuvo que esperar a los abogados de los implicados.
Diligencia fiscal tuvo complicaciones por nueva normativa. (Composición Exitosa)
06-09-2024

Esta mañana, un nuevo allanamiento sufrió demoras por la ley de crimen organizado. En comunicación con Exitosa, la fiscal provincial Magnolia Huertas informó que tuvieron que esperar a la defensa legal de los presuntos delincuentes, a fin de proceder con su intervención.

Fiscal denuncia demoras por nueva ley de crimen organizado

En exclusiva para Exitosa, la representante de la Fiscalía mencionó que el procedimiento pudo realizarse de manera efectiva, aunque hubieron ciertas complicaciones. Principalmente, a raíz de la nueva ley de crimen organizado, la cual indica que toda intervención fiscal debe contar con la defensa legal de los implicados.

"Hemos tenido una exitosa operatividad en horas de la madrugada. Sin embargo, a efectos de cumplir con la normativa procesa vigente, se tuvo que esperar la intervención de los defensores públicos, quienes se comunicaron con nosotros (e indicaron) que iban a concurrir a los lugares e iban a participar", reveló.

La fiscal menciona que, tras esperar algunas horas la llegada de los abogados, pudieron llevar a cabo las diligencias, resaltando que hasta el momento, en algunos puntos, se siguen desarrollando y en otros se han culminado con éxito. Además, aclaró que, a pesar de que la ley resalta la participación del abogado, el código procesal penal, desde sus inicios, "siempre ha solicitado que el defensor se encuentre presente".

"Los delincuentes comunes, normalmente, solicitan un defensor de libre elección. Sin embargo, sí es cierto de que, al tener plenamente identificado a personas que no están en flagrancia, y de realizarse una medida como esta, se debe garantizar su derecho de defensa a través de la defensa pública", puntualizó.

Aplicación de ley podría generar consecuencias

En esa línea, Huertas menciona que es crucial la participación de los representantes legales durante estas diligencias, incluso en horarios de la madrugada. Sin embargo, resalta que, como en este caso, se pierde el factor sorpresa, el cual resulta de mucha importancia durante las intervenciones, a fin de que se evite algún intento de eliminar evidencias.

"Hay un peligro, definitivamente. Sin embargo, el Ministerio Público y la Policía, el menos en esta ocasión, ha tenido a bien actuar de inmediato y resguardar las especies y las personas que se encontraban en el inmueble, evitando una alteración de escena o una fuga de información", destacó.

La fiscal resalta que, en esta ocasión, tuvieron que esperar y no realizaron ningún procedimiento hasta que lleguen los abogados. Asimismo, mencionó que el abogado puede estar presente de manera virtual durante la intervención, a fin de agilizar los procesos.

De esta manera, un allanamiento tuvo ciertas complicaciones, debido a que se tuvo que esperar a los abogados de presuntos delincuentes, esto en cumplimiento de la nueva ley de crimen organizado.