20/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El otrora presidente de la compañía constructora OAS de Brasil, Leo Pinheiro, reveló ante el Equipo Especial del caso Lava Jato que el expresidente Ollanta Humala Tasso le agradeció personalmente por los aportes millonarios realizados por su empresa a la campaña política para afrontar las elecciones del 2011.
Las declaraciones de Pinheiro forman parte de la carpeta fiscal de la investigación preparatoria contra Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por el caso 'Club de la Construcción', donde las grandes constructoras se repartían las obras.
El exejecutivo brasileño contó este episodio que sucedió el 28 de julio de 2011, fecha en la que Humala Tasso juró como mandatario del Perú. Según su testimonio, el mismo jefe de Estado le agradeció por los abonos de OAS.
“Me invitó a su juramentación como presidente de la República diciéndome que fue muy importante el aporte económico efectuado por OAS para la campaña (...) fui a Perú a la juramentación, ahí lo felicité (a Humala)”, contó a la Fiscalía.
El exmandamás de OAS, identificado como el colaborador eficaz 130-2019, señaló además que en 2010 la compañía que presidía financió las actividades proselitistas del humalismo y que los encargados de las gestiones fueron el exdirector internacional de OAS, César Uzeda, y el entonces gerente Valfredo de Asis.
“Tengo conocimiento que OAS ayudó a la campaña presidencial de Ollanta Humala para las elecciones de 2011 a través de César Uzeda y Valfredo de Asis, ellos me comunicaron ello”, manifestó en un interrogatorio registrado en Brasil en 2019.
El fiscal Juárez corroboró esa parte con las agendas de Heredia, quien anotó la reunión que sostendría con esos directivos el 3 de setiembre del año 2010. “Este manuscrito nos permite afirmar que la persona de Nadine Heredia Alarcón el año 2010 conocía al presidente de la empresa OAS”, se lee en la disposición de Juárez.
Esta versión es similar a la que Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía Odebrecht, brindó a los fiscales peruanos en mayo de 2017. Aquella vez, Odebrecht indicó que el 11 de junio de 2011, en una cena celebrada en Brasil, Humala y Heredia le agradecieron la entrega de USD 3 millones para financiar su campaña. Ese millonario monto no fue declarado ante la ONPE.
Según las evidencias que maneja el Equipo Especial Lava Jato, OAS pagó un total de USD 180 mil a Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama, con contratos simulados que se suscribieron en 2009 y 2010. Pero ese dinero ilegal, que salía de la Caja 2 de la firma, en realidad eran abonos para la campaña.