07/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El proceso de reconstrucción del norte del país llega escasamente a un veinte por ciento como consecuencia de la lentitud de las autoridades del gobierno encargadas de esta delicada labor, pese a que ha transcurrido más de un año del último Niño Costero, que de repetirse como han advertido los especialistas del tema, ocasionaría una nueva desgracia, con miles de damnificados y daños personales que lamentar.
Así lo señaló el parlamentario de Frente Amplio, Hernando Cevallos, en diálogo con diario Exitosa tras subrayar que esta situación reviste una mayor preocupación ante la posible presencia de una temporada alta de lluvias, que provocaría el desborde del río Piura y la consiguiente inundación de la ciudad y sectores aledaños, repitiéndose el trágico escenario que se vivió en los años 2016 y 2017.
La situación se torna más difícil porque existe un gran número de pobladores que continúan pernoctando en carpas y viviendas de material precario y frente a esta eventualidad, no existen complejos hospitalarios que garanticen una atención inmediata por la deficiente infraestructura en los centros de salud, falta de personal médico y camas para atender una emergencia de esta magnitud. “Hace unos días se habilitaron 30 camas como una medida temporal ante la demanda de pacientes”, agregó.
En su opinión, falta una gestión más eficiente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que se ha abocado a la elaboración de expedientes técnicos de los proyectos, que demandan una millonaria inversión, sin priorizar la realización de obras que requieren urgente ejecución.
Descolmatación del río
Cevallos subrayó que las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también han advertido su preocupación por la situación que actualmente se vive en el norte y por la amenaza de un nuevo desastre natural, tras destacar que se han invertido cerca de 400 millones de soles en la descolmatación del río Piura, obra cuestionada por el Colegio de Ingenieros de la región, en la que se excluyeron a los expertos de la zona y de acuerdo a los especialistas no garantiza que no sucedan nuevos desbordes.
Planes de contingencia
En opinión del legislador Hernando Cevallos, se hace de necesidad inmediata el diseño de planes de contingencia para hacer frente a una nuevo Niño Costero en la zona norte del territorio nacional. Indicó que, lamentablemente, todo se encuentra centralizado en Lima y pese a las puertas que ha tocado de las autoridades correspondientes, no encontró respuesta a su pedido.